Las cajas critican la actuación del gobierno de Aguirre en Caja Madrid
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró este martes que la intervención de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en Caja Madrid es el ejemplo de “intervencionismo público más descarado” que se ha visto “en los últimos 20 años”, caso que además calificó de “esperpéntico”.
Quintás, que participaba en el Encuentro Financiero del Foro Nueva Economía, hizo estas declaraciones al ser preguntado por el conflicto abierto en el seno de la caja madrileña entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y los partidarios de la permanencia de Miguel Blesa en la presidencia.
El presidente de la patronal de las cajas de ahorros indicó que existe un problema, no sólo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino de “incomprensión” u olvido deliberado de la mayor parte de las fuerzas políticas en cuanto a la regulación de cajas de ahorros.
En este sentido, concretó que la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA) establece claramente que el mandato de los órganos de gobierno de las cajas no es imperativo, y que nadie, ni siquiera quien se encargó de su designación, puede indicar el sentido del voto en su seno.
“Y nos estamos encontrando con que cualquier partido político abre un expediente a miembros de los consejos de administración de las cajas, y lo dicen con todo el descaro, porque no han seguido sus indicaciones sobre el voto. Esto es un acto que viola la ley, algo extremadamente preocupante”, sostuvo Quintás.
El presidente de la patronal indicó que entidades que durante casi dos siglos han sido autónomas y han tenido capacidad y soberanía empresarial para tomar decisiones, se encuentran con que se ha roto el principio de la organización de los órganos de gobierno de las cajas, es decir, una representación equilibrada de los distintos grupos con intereses legítimos en la entidad.
Esta situación deriva de la autorización de la Lorca dada a las comunidades autónomas para que legislaran, y “la extrema generosidad” a su favor con la que lo han hecho, explicó Quintás, quien calificó de “prostitución del sistema” que los partidos políticos pacten fuera de la entidad lo que van a acordar dentro.
Ante esta situación, el consejo de administración de la CECA ha pedido a todas las fuerzas políticas que recapaciten, a ver si al final por una simple ambición política de “peleas en el patio del colegio” se va a extinguir uno de los elementos estructuralmente más sólidos del país, agregó.