La AEB descarta que algún banco entre en pérdidas en 2010
MADRID 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha descartado de plano que algún banco se vea obligado a pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o que algún “banco significativo” entre en pérdidas a lo largo del ejercicio 2010, que se presenta “complicado”.
En la presentación de los resultados anuales de la banca, que registró un descenso del beneficio neto del 9,8% en 2009, Martín abogó por que la reestructuración del sistema financiero español se realice cuanto antes, pero recalcó que sólo “algunas entidades” se encuentran en situación delicada y que el conjunto del sistema bancario español es “sólido, firme y sano”.
“No hablemos del sistema bancario cuando hablamos de alguna entidad”, insistió el presidente de la patronal de los bancos, tras recalcar que el sistema financiero español cuenta con sólidos y diversificados ingresos, así como con un grueso colchón de provisiones, reforzado por la estricta supervisión del Banco de España.
Martín, que se refería de esta forma al ser preguntado por las palabras pronunciadas ayer en Valencia por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de que se acelere la reestructuración antes de que sea imperioso intervenir entidades, sostuvo que ningún banco significativo entrará en 'números rojos' o necesitará recursos públicos.
Los bancos decidieron afrontar los ejercicios 2009 y 2010 sin ayudas publicas y “eso tiene gran valor”, no sólo por el hecho de no hacer uso de recursos de los contribuyentes, sino porque no contar con ayuda externa obliga “a valerse por uno mismo y hacer los deberes”, enfatizó Martín. “Efectivamente, (los bancos) lo hicieron, no esperaron a que viniera el maná”, ilustró.
Según valoró, el FROB se constituyó para conceder ayudas con el fin de mejorar el funcionamiento del conjunto del sistema financiero, no para asistir a entidades en concreto, aunque habrá que esperar a la aplicación de este instrumento para ver si dicho criterio se lleva a la práctica. “Las ayudas se dan para que el sistema mejore”, insistió Martín.
Al ser preguntado por los efectos sobre la competencia de las ayudas recibidas por Caja Castilla-La Mancha (CCM) y el banco holandés ING, que tiene una filial en España, Martín consideró que “las ayudas distorsionaron a la competencia”, pero consideró que estaban justificadas por cuestiones de “estabilidad financiera”, lo que llevó a la AEB a “aceptar esa situación”, sin dejar de denunciar los daños que supusieron para el libre mercado.
Sobre el papel desempeñado en la actualidad por el gobernador del Banco de España en la reestructuración financiera, Martín expresó su convencimiento de que Fernandez Ordóñez lo hará “perfectamente” y prefirió no entrar a teorizar sobre qué hubiera hecho él si ocupara un puesto en el instituto emisor español, tal y como hizo en el pasado.
CUOTAS PARTICIPATIVAS CON DERECHOS POLÍTICOS.
Eso sí, “estaría mucho más preocupado de lo que estoy ahora”, ironizó Martín, que no escatimó halagos para el actual gobernador del Banco de España. Tampoco lo hizo al ser preguntado sobre si prefiere a Isidro Fainé, actual presidente de la Caixa, o al recientemente dimitido Juan Ramón Quintás como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). “Los dos son muy amigos míos y lo harían muy bien”, atajó.
También prefirió no entrar a valorar si las cuotas participativas de las cajas de ahorros deberían contar con derechos políticos en el futuro, ya que alegó que la AEB no desea interferir en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, compromiso que aspira a mantener. Sin embargo, valoró que dotar a las cuotas participativas de derechos políticos es “probablemente una necesidad” para que tengan acogida en el mercado.