Aena y controladores rompen las negociaciones

El sindicato de controladores aéreos USCA acusó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de romper “unilateralmente” la negociación colectiva al levantarse de la mesa de negociación.

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) explicaron que los responsables de Aena abandonaron la mesa de negociación y dieron por roto el diálogo en torno al segundo convenio colectivo del sector.

Tras esta ruptura de la negociación, USCA recordó que no consentirá que Aena acuse a los controladores de los problemas en el tráfico aéreo que se puedan dar el próximo día 1 de abril -el 31 de marzo expira el acuerdo extraconvenio de ampliación de la jornada laboral que permite a Aena ir ajustando el número de controladores a las necesidades del tráfico aéreo- cuando, en su opinión, los posibles retrasos “serán únicamente responsabilidad” del gestor aeroportuario.

“Tenemos un convenio totalmente legal y afrontaremos todas las medidas que quieran poner en marcha ahora, pero lo que no vamos a consentir es que el día 1 de abril se nos acuse de unos problemas en el tráfico aéreo que serán únicamente responsabilidad de AENA”, señaló el presidente del sindicato, Juan María García Gil.

No obstante, el sindicato pidió a Aena que informe de las necesidades no cubiertas en la programación de abril con el fin de que los controladores puedan atenderlas, “en la medida de lo posible y con los mecanismos del convenio en vigor”. “Es voluntad de este colectivo que los ciudadanos y las compañías no sufran las consecuencias de la falta de voluntad negociadora de Aena, especialmente durante la próxima Semana Santa, y a tal fin ofrecen su total disponibilidad para cubrir los servicios que sean necesarios”, indicó el sindicato.

No obstante, al levantarse de la mesa de negociación, advirtió el sindicato, Aena rompe el acuerdo y será responsabilidad suya decidir cómo va a cubrir el servicio de control aéreo a partir del próximo 1 de abril.

Los controladores aéreos, reiteró, garantizarán que “no habrá ningún tipo de dejación en sus funciones” pero, al mismo tiempo, recordaron que “al estar sujetos a la gestión de Aena deben cumplir sus programaciones”. “Si estas son insuficientes, es la compañía quien debe responder”, indicó USCA.

Medidas unilaterales fuera de la mesa

En concreto, USCA criticó que Aena haya impedido “cualquier avance” en la mesa de negociación y acusó al gestor aeroportuario de buscar “forzar el conflicto para poder justificar la imposición de medidas unilaterales desde fuera de la mesa de negociación”.

En la misma línea, censuró que mientras los responsables de Fomento y Aena instan al acuerdo, los representantes de la compañía en la mesa de negociación “no han mostrado ninguna voluntad de acuerdo, haciendo propuestas inviables y rechazando de plano” todas las medidas planteadas por este sindicato “para favorecer un acercamiento”.

El sindicato mayoritario en el sector de los controladores aéreos reiteró su voluntad negociadora y su trabajo realizado “en todo momento” para alcanzar un acuerdo, por lo que tachó de “improcedente y de dudosa justificación” que Aena pretenda imponer “medidas unilaterales desde fuera de la mesa de negociación”.

“Es Aena quien solicitó la revisión a la baja de nuestras condiciones laborales. Nosotros aceptamos negociar desde un principio porque entendemos que la situación de Aena es muy complicada, con una deuda de 12.000 millones de euros que crece a un ritmo anual más de ocho veces superior al de la masa salarial conjunta de todos los empleados de la compañía”, argumentó USCA en un comunicado.

El problema rea es “la mala gestión”

No obstante, el sindicato incidió en que “el problema real” es “la mala gestión” de Aena y no las condiciones laborales de los controladores aéreos. “Hemos estado siempre dispuestos a colaborar con la compañía, haciendo propuestas viables que permitían avanzar hacia un acuerdo”, subrayó el presidente de USCA.

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, aseguró recientemente que la propuesta presentada hace unos quince días por los controladores aéreos es “inaceptable” ya que “no sólo reduce, sino que aumenta los costes”. Por su parte, desde USCA se ha defendido que esta base de negociación es “seria y asumible” y permitirá reducir costes en 185 millones de euros.

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