Más apagones hasta 2014

La puesta en marcha de nuevas subestaciones de energía eléctrica que permitan evitar nuevos apagones masivos ante temporales como los ocurridos recientemente en Canarias se demorará, al menos hasta 2014, según las previsiones de los operadores y el Gobierno Autónomo.

“El plazo que nos hemos fijado para la total terminación de los proyectos es 2014”, si bien, “mientras tanto, se han tomado medidas, y se va a continuar tomando medidas, que refuerzan la seguridad” ante casos como los registrados recientemente en Tenerife, donde se han repetido en corto espacio de tiempo dos “ceros energéticos” que afectaron a toda la isla, declaró hoy el consejero autonómico del sector, Jorge Rodríguez.

“Por ejemplo, se han redefinido las protecciones y los deslastres en Tenerife y en otras islas”, precisó el consejero, que hizo estas declaraciones al inicio de una reunión de un grupo de trabajo constituido a iniciativa de la Comisión de Seguimiento del Plan Energético de Canarias (Pecan) para hacer una primera definición de qué directrices de ese proyecto deben revisarse o reorientarse.

Rodríguez explicó que, tras las reuniones mantenidas con los operadores del sistema energético de las Islas a raíz de los referidos apagones, “el plan que presentó Red Eléctrica es un plan 2010-2014 para la construcción de tres subestaciones”.

Algo que el consejero insistió en que es razonable porque -argumentó- “construir una subestación, o cualquier infraestructura eléctrica importante, requiere años, no se puede hacer de manera instantánea”.

“Porque -prosiguió- todo el mundo comprenderá que la legislación básica ambiental de España hay que cumplirla, y la europea, y se requieren unos estudios de impacto ambiental, una declaración de impacto ambiental, en algunos casos una autorización estratégica ambiental, y eso lleva uno o dos años, y después la propia construcción”.

Labor que añadió que “es muy difícil, porque hay que construir una nueva infraestructura sin dejar de operar con la antigua, precisamente para evitar los apagones”.

Precisamente incluir los proyectos de creación de dichas nuevas subestaciones, planeadas para Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, en el Pecan vigente, junto a la corrección de las expectativas de demanda eléctrica o la fijación de plazos de implantación de energías renovables, es una de las metas de la revisión de dicho plan a cuya definición inicial se dedicará el grupo de trabajo reunido hoy por primera vez.

“Un grupo de trabajo que creó la comisión encargada de revisar el Pecan, ya que correspondía revisar el Pecan este año 2010, a mitad del periodo de vigencia del Pecan, que es 2006-2015, donde están representados los operadores eléctricos, generación, distribución, transporte, el operador del sistema, también Rican, el Cluster de energías renovables, Gascan, como operador de gas y Enagás, están todos los operadores”, enumeró.

“También se acordó en esa reunión constituir un consejo más amplio, donde, después de este grupo de trabajo, que es más técnico, daremos cabida a los agentes económicos y sociales, a las fuerzas políticas, a las ONG del entorno ambiental, y donde presentaremos las conclusiones y serán moduladas”, destacó el representante gubernativo.

Etiquetas
stats