Los pilotos aseguran que Binter amenaza con extinguir la empresa
Los pilotos de Binter, en huelga desde el pasado mes de mayo, informaron este miércoles del bloqueo de las negociaciones emprendidas con la dirección de la compañía y consideran “desmedidas” las condiciones de la empresa para alcanzar “cualquier tipo de acuerdo razonable”.
En un comunicado, el sindicato de pilotos Sepla considera inviable que los directivos condicionen la búsqueda de soluciones consensuadas a una revisión “abusiva” del convenio colectivo de sus pilotos.
Según el sindicato, se amenaza con la extinción de la empresa como única alternativa, hecho que, a juicio de los pilotos, evidencia que la única opción de futuro que plantea la empresa “es el lento pero inexorable decrecimiento de la misma”.
Para el Sepla, los máximos responsables de la aerolínea han puesto de manifiesto que no pretenden negociar sino imponer fórmulas unilaterales lo que, en su opinión, supone “una absoluta falta de responsabilidad institucional ante la huelga”.
Agrega que desde el comienzo de las negociaciones, los pilotos se han mostrado abiertos a realizar cesiones en cuestiones de productividad , como salarios, régimen de programación, días libres, días laborables y en otras materias como regímenes hoteleros, revisiones médicas o uniformidad sin obtener a cambio una apuesta “seria y valiente” por el futuro de Binter y de sus plantillas.
El sindicato anuncia que los pilotos proseguirán sus contactos con los responsables gubernamentales tanto a nivel autonómico como estatal recuerdan que lamentarían profundamente la prolongación de la huelga, en un período especialmente sensible para los usuarios del transporte aéreo en Canarias.
Binter responde
En un comunicado de Binter la dirección de la compañía comunicó a los miembros del comité de huelga los siguientes puntos: “Garantizamos la estabilidad de los puestos de trabajo para la actual plantilla de pilotos de Binter Canarias y asumimos el compromiso de crecimiento de Binter Canarias, con incremento del número de aviones en la flota de la compañía”.
Binter informa que para este compromiso sea viable “es imprescindible modificar el actual marco que regula las relaciones laborales entre pilotos y compañía”. En ese sentido, la empresa ha presentado una propuesta de Convenio Colectivo “que hace posible el cumplimiento de los puntos anteriores”.
Dicho borrador contiene las condiciones necesarias para “garantizar la viabilidad y el crecimiento de Binter Canarias, único interés de la dirección de la compañía”. También recoge, entre otras cuestiones, una propuesta salarial para la actual plantilla de pilotos que “les garantiza unos salarios que duplican a los actualmente vigentes en el mercado”.
En el comunicado se argumenta que “el anuncio por parte del Sepla de la posible ruptura de las negociaciones viene a confirmar que en el origen del conflicto planteado por ese sindicato nunca estuvo su interés por el crecimiento y desarrollo de Binter Canarias, sino exclusivamente una lucha por mantener una situación de privilegio que lleva a que tripulaciones de Binter tengan salarios superiores al doble de los que perciben otros pilotos en compañías similares a la nuestra, y que alcanzan una cifra superior a los 200.000 euros anuales”.
La dirección de la compañía lamenta que el Sepla “no haya adoptado la misma actitud de responsabilidad y visión de futuro que si han tenido la mayor parte de los sindicatos presentes en Binter Canarias. Lamentamos que la falta de sentido común de un grupo de 70 personas intente poner en riesgo la estabilidad de casi mil trabajadores que prestan sus servicios para nuestra empresa, al tiempo que hace imposible que podamos ofertar a los canarios productos acordes con la realidad actual del transporte aéreo”.
No obstante, insisten desde Binter insisten que siguen “abiertos al dialogo con los representantes de los pilotos, con la confianza en que la cordura y la responsabilidad vuelva a estar presente en ese colectivo”.