El aumento del precio de los cereales dispara el de la carne de pollo
El precio del kilo de carne de pollo eviscerado (limpio, sin cabeza ni patas) subirá entre 18 y 20 céntimos por kilo, el 11%, como consecuencia del incremento en casi un 50% el valor del pienso y de las materias primas.
El secretario general de la Interprofesional Avícola (Propollo), Ángel Martín, declaró que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para frenar la subida del precio de los cereales, que en el último año ha aumentado un 50%, para mantener en activo los sectores ganaderos.
Martín añadió que en la actualidad los precios se mantienen ligeramente por encima del coste de producción, que ronda los 0,84 euros por kilo, pero que al ser un producto muy sensible en la cesta de la compra hay dudas acerca de si el consumidor será capaz de asumir ese incremento o desembocará en una caída del consumo.
También advirtió del peligro de que una escalada de los precios acarree un aumento de las importaciones de pollo procedente de países como Francia o Italia que manejan costes de producción más reducidos, y podrían entrar a precios competitivos en el mercado nacional, amenazando al sector avícola.
Martín destacó que al igual que otros sectores de la industria agroalimentaria, el sector avícola español considera que las subidas en el precio de los cereales se debe a que los agricultores están dedicando menos tierra cultivable para los consumos tradicionales que para fabricar bioetanol.
Ángel Martín dijo que han solicitado una entrevista con la ministra de Agricultura para exponerle la situación y pedirle la toma urgente de medidas que puedan compensar a los avicultores ante un previsible escenario de escalada en el precio de los cereales y ante el temor de un posible desabastecimiento.
Denunció que hasta ahora las advertencias del sector sólo han obtenido anuncios de estudios por parte de la Administración ,“pero urgen medidas concretas que palíen esta situación ya”, y señaló la posible repercusión que pueda tener en el Índice de Precios al Consumo.