El Ayuntamiento de LPGC reducirá el paro en 2010
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se plantea como objetivo principal de cara a 2010, reducir en 1.000 personas la cifra de parados en la capital. El edil está seguro de que este número puede ser “superior”, pero prefirió concretar hasta mil porque está convencido de que se alcanzará “sin problemas”.
Para ello cuenta con una partida de “10 millones de euros” incluida en el presupuesto municipal de 2010, “uno de los departamentos que más recibe”, según Hidalgo, y la propuesta de seis nuevos proyectos de formación ya presentada ante el Gobierno de Canarias. Hidalgo cree que el consistorio capitalino tiene muchas posibilidades de lograr financiación autonómica, porque “lideramos el número de contrataciones” entre los municipios canarios desde abril de 2009, “con un 40 por ciento”.
Y es que Las Palmas de Gran Canaria es el municipio que “mejor ha soportado la situación de desempleo”, porque aunque el número de parados se eleva a 50.000 personas, esta cifra “permanece estancada desde abril”. Hidalgo justifica esta tendencia en “la puesta en marcha de los proyectos de empleo y el plan Feile”.
El edil, que hizo estas declaraciones al inicio del acto de entrega de los diplomas a los 229 desempleados que participaron en los cuatro proyectos ejecutados en 2009, explicó que estos han pretendido invertir el perfil de que el 46 por ciento de los parados capitalinos carecen de formación y que la mayoría son varones, menores de 25 años, que proceden del sector de la construcción.
Proyectos
Los proyectos ejecutados durante el pasado año son la 'Casa de los Oficios Las Palmas de Gran Canaria en Red', en el que 30 desempleados, con una media de 22 años, se han preparado en la instalación de equipos, creación de redes informáticas o diseño de páginas web en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
El segundo, 'Cívita: plan de obras y servicios de interés social y general', contó con 103 desempleados, que se han dedicado principalmente a mejorar varias zonas peatonales de la ciudad así como edificios municipales. En este caso, han trabajado en la mejora de los accesos peatonales del Paseo de Chil y el de San Antonio, el acondicionamiento del muro de la carretera de San Lorenzo, y el mantenimiento de algunos centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
Los 91 trabajadores del proyecto 'A plena luz: plan de recuperación y mantenimiento del patrimonio monumental de la ciudad', se han centrado en los parques y jardines de Ciudad Alta, en los quioscos en suelo público, en la mejora de la rambla Juan Rodríguez Doreste y el barrio de San Cristóbal, así como varias instalaciones deportivas del municipio.
Por último, 'Cualifica: programa municipal de empleo para mayores de 21 años', ha mejorado el estudio, la planificación y la ejecución de proyectos de aquellos desempleados con alguna titulación académica