La bajada del IGIC ''solo beneficia a los promotores''
El portavoz insular de Por Tenerife, Ramón Trujillo, ha considerado “regresiva” la bajada del IGIC por compra de vivienda nueva que ha anunciado el Gobierno de Canarias y que durará hasta el 31 de diciembre de 2012, pues, tal y como ha recordado, los precios de la vivienda se forman calculando el esfuerzo económico máximo que pueden realizar los compradores, de manera que el ahorro fiscal “se trasladará a la cuenta de beneficios de promotores y constructores y no a los precios”.
En una nota de prensa, Ramón Trujillo ha señalado que en abril de 2008 el ex ministro de Economía Pedro Solbes se opuso a la exención fiscal por compra de vivienda aduciendo que tal medida las encarecería. Por su parte, en diciembre de 2006 el relator de Naciones Unidas sobre vivienda criticó las deducciones fiscales españolas a la compra de inmuebles porque “se está subvencionando a los promotores con dinero público”.
Desde XTF se indica que la medida del Ejecutivo canario “transfiere recursos públicos a promotores y constructores, pero no tiene nada que ver con facilitar el acceso a la vivienda, ni con aliviar los graves problemas existentes en Canarias en tal ámbito”.
Trujillo ha criticado que solo haya dos viviendas en régimen de alquiler social por cada 1.000 habitantes en Canarias frente al promedio de 80 por cada 1.000 en la Unión Europea. “La debilidad de la política de alquiler social es una de las causas de los problemas de vivienda de Canarias, sumada a decisiones fiscales equivocadas tales como la utilización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para adquirir viviendas”, expuso.
De hecho, según señalan desde XTF, en septiembre de 2005 el propio delegado del Gobierno en Canarias admitió que la RIC había contribuido a elevar los precios de la vivienda. “Es decir, se permitió a los sectores adinerados invertir el dinero de impuestos no pagados en inmuebles, lo cual generó una demanda especulativa sobre la vivienda que contribuyó a la elevación de los precios”, aclaró.
Ramón Trujillo ha incidido en que la política destinada a garantizar el acceso a la vivienda “tiene que centrarse en constituir un gran parque de vivienda pública en régimen de alquiler y debe darse apoyo a las víctimas de los desahucios derivados de la insolvencia involuntaria, causada por el desempleo, y buscar fórmulas para frenar los futuros deshaucios”.