El Banco de Japón mantiene los tipos “virtualmente” en cero
TOKIO, 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés del país en el mínimo histórico de entre 0 y el 0,1%, donde permanecen desde hace un año, y se ha comprometido a mantenerlos en este nivel y a no retirar las medidas extraordinarias para garantizar la estabilidad en los mercados financieros y apoyar la fortaleza de las bases del crecimiento económico.
“Con el fin de que la economía japonesa supere la deflación y regrese una senda de crecimiento sostenible con estabilidad de precios, el banco continuará contribuyendo de forma consistente mediante la aplicación del alivio monetario a través de amplias medidas”, aseguró la institución en un comunicado.
El instituto emisor nipón destaca que la economía del país ha continuado “recuperándose”, ya que las exportaciones y la producción han vuelto a incrementarse, aunque de forma más moderada que durante la fase inmediata de recuperación del terremoto del 11 de marzo.
Así, destaca que en esta situación la inversión fija empresarial se ha incrementado de forma moderada y el consumo privado se está recuperando en términos generales. Mientras tanto, las condiciones financieras han seguido “aliviándose”, pese a que aún se observan debilidades en las posiciones de las entidades más pequeñas.
Respecto a la perspectiva económica, espera que Japón regrese a una senda de recuperación económica moderada, aunque advierte de los riesgos que suponen la crisis de deuda soberana en Europa y los efectos de los ajustes presupuestarios en Estados Unidos. “Es necesario seguir vigilando cuidadosamente cómo la economía japonesa se verá afectada por la incertidumbre acerca de la evolución en el exterior y las fluctuaciones en los mercados financieros y monetarios internacionales”, añade.
Por otro lado, el banco central ha decido ampliar en seis meses la fecha de vencimiento para las nuevas solicitudes de préstamos en el marco de programa de apoyo a las instituciones financieras afectadas por el terremoto y el posterior tsunami de marzo, hasta el 30 de abril de 2012, así como la de la relajación de los estándares de elegibilidad de garantías, hasta el 30 de abril de 2013.