Bancos, empresas y sindicatos proponen a Berlusconi un plan “anticrisis”
ROMA, 4 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la Asociación Bancaria Italia; la directora del Comité Nacional de Industria, Elena Marcegaglia, y los sindicatos han presentado al Ejecutivo un plan de acción “anticrisis” para salir de la situación económica que vive el país, durante un encuentro convocado por el primer ministro, Silvio Berlusconi en la sede del Gobierno con los agentes sociales y económicos para buscar una salida a la crisis.
El documento presentado por los agentes sociales prevé medidas financieras y la reducción de los costes de la política, al mismo tiempo que incluye un apartado de energía, infraestructuras y municipalidades, según informa el diario 'Corriere della Sera'.
Este plan ha sido firmado por todos los participantes a la reunión, entre los que se encuentran la directora general del Comité Nacional de Industria, Elena Marcegaglia, y el presidente de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), Giuseppe Mussari, así como tres sindicatos, representados por la secretaria general de la Confederación 'Italia del Trabajo', Susanna Camusso, el director general de la Confederación nacional de los sindicatos de los trabajadores (Cisl), Raffaelle Bonanni y el presidente de la Unión general del Trabajo (Uil), Luigi Angeletti.
Precisamente, Camusso ha destacado que este plan es necesario “para un crecimiento” económico que tiene que ponerse en marcha “de forma inmediata” y ha subrayado que “a nadie le interesa el camino de la división”.
En referencia a la modificación del Estatuto de los Trabajadores, propuesta este miércoles por el primer ministro ante el Parlamento, Camusso ha recordado que esa iniciativa “no es de las partes sociales” y ha recordado que “la reducción de los derechos nunca ha llevado al crecimiento”.
Por su parte, Berlusconi ha asegurado que su Ejecutivo buscará “un acuerdo con las partes sociales” que se base “en las propuestas y plataformas” de los agentes económicos, y ha subrayado que “está convencido” de que “sólo la participación de todos los actores económicos y sociales puede favorecer una salida compartida a la crisis”.
Además, el 'Cavaliere' ha subrayado que Europa “tiene los instrumentos necesarios para defender con mayor vigor la construcción común”, y ha recalcado que Italia “ha honorado siempre la propia deuda”. Asimismo, ha asegurado que “durante todos estos años” su Ejecutivo “ha demostrado que son capaces a reducirla”.