Banesto dice que “no hay nada oficial sobre la CAM”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha asegurado que “no hay nada oficial” sobre un posible interés de la entidad en adquirir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), aunque se mantiene atento a todas las posibilidades que surjan en el sector.
Cantera respondió así a una pregunta de los analistas durante la presentación de los resultados trimestrales en relación a su interés por la CAM, que tras la ruptura del SIP Banco Base continua en solitario.
El directivo insistió en que “no hay nada de manera oficial” sobre esta caja de ahorros o cualquier otra entidad, y señaló que todos los días lee información en el periódico sobre este asunto, pero que no se ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto.
Cantera recalcó que el banco mantiene su foco en el crecimiento orgánico porque considera que es donde existen más oportunidades. “Estamos atentos por si surgen oportunidades, pero son procesos largos, no se puede espera que puedan resolverse en uno o dos años. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, el objetivo del banco es y seguirá siendo el crecimiento orgánico”, subrayó Cantera.
Asimismo, el directivo rehusó contestar si el banco pediría un Esquema de Protección de Activos (EPA) para adquirir la CAM porque, según explicó, prefiere no pronunciarse sobre algo que “no se ha producido” ni se va a producir “en el corto plazo”.
El directivo insistió en que son “procesos complicados”, y no consideró razonable pronunciarse sobre si una forma de atacar el problema es o no válida. “Lo veremos cuando se produzca”, añadió.
MAYOR CAPTACIÓN DE CLIENTES
No obstante, el directivo reconoció que el banco está aprovechando la reestructuración financiera para captar negocio. Así, recordó que la entidad elevó su número de clientes de empresas durante 2010 y que la tendencia se está manteniendo este año y se está trasladando a pymes y a clientes particulares de banca comercial y privada.
Cantera recalcó que esta captación de clientes no se está reflejando en un crecimiento de la inversión, pero si en la generación interna de capital y en la mejora del perfil de los clientes.
El consejero delegado de Banesto también defendió que el banco seguirá centrando su actividad en la remuneración del pasivo más que en la captación de saldos, y que prevé renovar entre el 50% y el 60% de los depósitos que captó el pasado año atendiendo al precio, lo que generará “liquidez extra para la entidad”.
En cuanto al dividendo, Cantera resaltó que el banco genera suficiente capital con la política actual de retribución que tiene y no ve razones para cambiarla.
NO HA TOCADO EL PICO DE MORA
El consejero delegado valoró de forma positiva la evolución del primer trimestre, en el que ha logrado la estabilidad del margen financiero y ha reducido las entradas netas en mora, con un riesgo inmobiliario acotado.
Sin embargo, resaltó que existen algunas variables en las que la entidad seguirá centrando su atención, como la evolución de la mora, que podría alcanzar su pico en la segunda parte del año o incluso durante el próximo ejercicio.
En cuanto al repunte de los tipos de interés, el directivo explicó que no tendrá impacto en el incremento de la mora, porque las subidas que se produzcan serán asumibles por sus clientes, y recordó que es la tasa de paro lo que más incide en este ratio. No obstante, confió en que el crecimiento del desempleo sea menor y también tenga un menor impacto en la cartera de impagos.
En cuanto a la evolución del crédito, Cantera resaltó que la demanda continuará “débil”, aunque podría recuperarse ligeramente si la economía mejora.
MORA DE LOS PROMOTORES EN EL 26,11%
Sobre la evolución de su exposición al sector inmobiliario, el consejero delegado subrayó que Banesto es la segunda entidad del sistema financiero con menor riesgo inmobiliario sobre activos (6,6%) y la tercera entidad con menor riesgo sobre crédito (10,9%).
Así, la entidad cerró el primer trimestre del año con 5.196 millones de euros en créditos a promotores, un 23% menos. Del total, el 50% era financiación para vivienda; el 33%, créditos para suelo; el 10% con garantía personal y el 7% con garantía real.
En cuanto al riesgo, los dudosos alcanzaban 1.435 millones, con una cobertura del 34%, mientras que los subestándar alcanzaban los 981 millones de euros, con una cobertura del 17%. El banco terminó el primer trimestre del año con una cartera de inmuebles adjudicados valorada en 3.115 millones.
Asimismo, Cantera recalcó que la morosidad hipotecaria se mantiene en niveles bajos (1,64%) pero que la de los promotores continúa en tasas muy elevadas (26,11%), lo que eleva la media total del banco.