Los banqueros de la City reciben 7.800 millones en primas en 2010
LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)
Los directivos de la Citi londinense recibirán este año 6.800 millones de libras (7.800 millones de euros) en primas, una media de 70.000 libras (80.000 euros) por persona, lo que supone casi tres veces más del salario medio de un ciudadano británico, según destaca hoy el diario 'Daily Mail'.
El rotativo británico apunta que, pese a la presión pública en contra de las elevadas primas a los banqueros, la cantidad de dinero destinada a pagar bonos esta año supera en 750 millones de libras (865 millones de euros) la cifra del año anterior.
Los críticos con estas primas describen estos pagos como “repugnantes”, después de que la imprudencia del sector financiero fuera una de las causas de la recesión económica que se registró a nivel mundial.
Según datos del Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios consultados por el diario, las primas podrían aumentar incluso aún más en la City en los próximos dos años. En concreto, apunta que podrían alcanzar los 7.200 millones de libras (8.300 millones de euros) en 2011 y los 7.700 millones de libras (8.800 millones de euros) en 2012.
Los 6.800 millones de libras (7.800 millones de euros) entregados en primas en 2010 se los repartirán unos 100.000 trabajadores de la City de los sectores de la banca de inversión, los fondos de cobertura y las divisas. Entre ellos no se incluyen los trabajadores de seguros.
Aunque esta cifra es elevada, está lejos del récord que alcanzaron las primas en 2007, año en el que estalló la crisis del mercado crediticio. Entonces, los principales directivos de la banca recibieron bonus por un valor total de 10.200 millones de libras (11.7000 millones de euros).
El secretario general del sindicato Trades Union Congress, Brendan Barber, afirmó que la gente normal no entiende por qué las primas son cada vez mayores en la City, cuando la economía todavía está “frágil”. “Los negocios no consiguen los préstamos que necesitan, los trabajadores de los sectores públicos y privados temen perder sus puestos de trabajo, y mientras los bancos y las entidades financieras que causaron la crisis se están riendo camino de los bares de champán de la City”, añadió.
Por su parte el portavoz de economía de los liberales demócratas, Lord Oakeshott, destacó que los laboristas, año tras año, se dedicaron a atender las peticiones de los banqueros, por lo que ahora se encuentran en “bancarrota moral” para poder detener esta avaricia.