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Bermúdez exige al PSC que se posicione respecto al tren del sur

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, exigió este martes al PSC “que se defina de una vez” respecto al tren del sur “y no de un pasito para adelante y dos para atrás”, en un intento de justificar “la ridícula aportación” del Gobierno central a la redacción del proyecto.

José Manuel Bermúdez dijo en rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la corporación insular que quiere lanzar “un mensaje muy claro” al PSC porque en este asunto quiere “retratarse en la foto final” como a su juicio hizo esta formación con el tranvía.

Afirmó el vicepresidente de la corporación insular que cuando comenzó el proyecto del tranvía el PSC mostró una actitud “dubitativa”, cuando no de rechazo, pero cuando vio “la foto final” se sumó “a los resultados y a los hechos”.

“Lo mismo está pasando con el tren, donde el PSC da un pasito para adelante y dos para atrás cuando le conviene”, aseguró.

Criticó Bermúdez el hecho de que el PSC haya acusado al Cabildo de Tenerife de “poco menos que inventar cantidades” respecto al coste del proyecto cuando “es evidente”, prosiguió, que la corporación quiere que cueste lo menos posible, aunque con todos los documentos técnicos necesarios para sacarlo adelante.

Precisó que la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, ha evaluado el coste de la redacción del proyecto en 31,5 millones euros “y tengo el informe que lo justifica”, advirtió.

“Aquí no nos estamos inventando nada pero da la impresión de que el PSC intenta justificar de alguna manera la ridícula aportación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a la redacción del proyecto, de 5 millones de euros”, agregó José Manuel Bermúdez, quien puntualizó que CC en el Cabildo de Tenerife tiene acreditada su seriedad en proyectos de este tipo.

Por ello insistió en reclamar al PSC que se defina “con hechos”, no con palabras, y ponga “negro sobre blanco” su posición al respecto, pues consideró que si el Gobierno central hubiera querido “hacer algo” en materia ferroviaria para la isla ya hace tiempo que lo podría haber realizado.

“Francamente no creemos que para el Estado el tren del sur de Tenerife sea una prioridad y por eso queremos hacerle el trabajo”, apuntó Bermúdez, quien anunció que se prevé presentar el plan territorial del proyecto en pleno a finales de febrero, mientras que la redacción puede prolongarse durante 30 meses.

Insistió en que el Cabildo seguirá “batallando” para que el Gobierno central financie la mayor parte de esta infraestructura, que puede suponer una inversión de 1.700 millones de euros, igual que ha hecho en otras partes del Estado.

También apuntó que el proyecto del tren para el norte va más retrasado pero sigue siendo igualmente un objetivo para la corporación insular, y a lo largo del primer trimestre del año se presentará el avance del correspondiente plan territorial.

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