British Airways y fondos de inversión ofrecen 3.700 millones por Iberia
Iberia, que cerró este lunes a 3,92 euros por acción, supone una valoración de mercado próxima a los 4.000 millones de euros, pero al entrar en la operación BA que posee el diez por ciento de la compañía, este coste se reduce, al menos en el 36,50% del capital en manos del núcleo duro en unos 300 millones de euros, según las fuentes consultadas. La cifra es superior a la que en un principio ofertó TPG de 3,60 euros por acción, lo que supone una inversión de 3.413 millones de euros.
El núcleo duro de Iberia posee el 36,50% del capital de la compañía, que está repartido entre British Airways que tiene el 10%; Caja Madrid (10%); BBVA (7,07%); Logista (6,49%); El Corte Inglés (2,90%), y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%.
Tres sociedades españolas
El Consejo de Administración de BA anunció el pasado viernes su idea de estudiar junto con los fondos TPG y APAX una alianza para la compra de Iberia, indicando que no lo haría nunca en solitario. Con el acuerdo alcanzado este lunes se garantiza la “españolidad” de Iberia, ya que serán los tres fondos españoles los que detenten el 51% de la compañía, mientras que el 49% restante permanecerá en manos de British y de TPG.
Vista Capital está formada al 50% por el Banco de Santander y por el Royal Bank of Scotland; mientras que Ibersuizas tiene su capital más repartido, ya que están en este fondo FCC, La Seda de Barcelona, Hansa Urbana y Selenis. Quercus es un fondo de capital riesgo del fondo del grupo de alimentación Agrolimen, que posee el 20% de la aerolínea de bajo coste de Iberia (Clickair) y cuenta entre sus propiedades firmas como Gallina Blanca, Affinity, Caldos y Sopas, o La Sirena.
TPG lanzó su oferta el 30 de marzo al comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una valoración de 3,6 euros por acción, solicitando de Iberia una serie de informaciones que aun no han sido remitidas por la compañía. BA ha sido “el novio” industrial preferido por todos los interesados en adquirir Iberia, desde el principio, dado que posee el 10% de la aerolínea española y un derecho de tanteo prioritario sobre el 26,50% del resto del capital en manos del llamado “núcleo duro”.
Con este acuerdo se garantizan las exigencias que han mantenido los trabajadores de Iberia, de que entrase en la operación un socio industrial, como es el caso de BA, y que no se confiase únicamente la compra de Iberia a fondos de capital riesgo.