La Cámara de Comercio prevé una caída del 50% en las ventas de Navidad en Canarias

Las ventas de la campaña de Navidad se prevé que caigan en los comercios de Canarias un 50%. Así lo prevén el presidente de la Confederación Regional de Comercio de las Islas, Luis de Miguel, y el vicepresidente de la Confederación de Pymes de la provincia de Las Palmas y de la Cámara de Comercio, Graciliano Afonso, quienes no quisieron “asustar” a la población pero advirtieron la necesidad de “decir la verdad” en este tema.

Durante un acto informativo en el que presentaron, junto al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, el informe de la ULL sobre la aplicación de la directiva de servicios en el comercio de Canarias, De Miguel subrayó que en esta campaña navideña “vamos a vender la mitad que el año pasado y después, en la primera semana tras las Navidades o las Rebajas de invierno, habrá un cierre importante de los comercios que no resistan el empuje del bajo consumo”.

Unos 136.000 empleos dependen del sector comercio

El presidente de Coreco, que recordó que en Canarias dependen del sector comercio 136.000 empleos, aclaró que no se pueden tener datos efectivos de lo que puede ocurrir, “pero ?continuó- siguiendo la trayectoria de pérdida de clientes y de bajo consumo habrá una caída importante”.

No obstante, afirmó que esto no debe servir para que la gente “se contraiga en las compras y los comerciantes se asusten”. Luis de Miguel insistió en que en este asunto hay que decir un poco la verdad, al igual que hacen los vendedores de coches que hablan de un descenso de entre el 45% y el 50% de las ventas.

“No quiero levantar la liebre y que la gente se asuste por este tema, pero yo no creo que si a la gente se le dice que se va a vender menos, va a comprar menos”, reiteró, precisando que lo que está claro es que los consumidores se van a retraer en los regalos de Navidad, en las comidas y todo va a redundar en que la población tenga menos poder adquisitivo. A esto se suma, añadió De Miguel, que los bancos no dejan créditos “y a ver ahora como nosotros -los comercios- hacemos los pagos”.

''La locomotora de Canarias también está tocada''

En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, dio a conocer los últimos datos de un informe realizado por la Cámara sobre la campaña de Navidad que cifran la bajada de las ventas en la provincia de Las Palmas en un 52,7%. Esto significa ?explicó Afonso, que lo que era “la locomotora de Canarias también está tocada”.

De hecho, resaltó que en los últimos meses han cerrado boutiques de “mucho prestigio y de más de 25 años” en la zona de Triana, en la más comercial de Las Palmas de Gran Canaria. “No han podido resistir esta situación económica”, indicó, a la vez que denunció que los bancos no están colaborando “con el pequeño mundo del comercio”.

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