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Las Cámaras y el Gobierno potencian el desembarco en África

Las Cámaras de Comercio Canarias se han aliado con el Gobierno regional para preparar el mayor desembarco de empresas canarias en África Occidental. En estos momentos ambas instituciones están preparando el conjunto de acciones que conformaran el XVIII Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, cuyo objetivo es potenciar la internacionalización de la empresa canaria, sobre todo, en el vecino continente.

Senegal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde serán los destinos con los que se dará el pistoletazo de salida a la nueva estrategia de internacionalización que desarrollarán tanto el nuevo ejecutivo regional como las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura.

El Encuentro Empresarial España-África Occidental 2007 marcará la primera acción en el calendario de la promoción exterior de las empresas canarias en el mercado africano. Organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Centro de Desarrollo de la Empresa (CDE), la cita empresarial se desarrollará en Dakar, capital de Senegal, del 21 al 23 de noviembre de 2007.

El objetivo de las Cámaras de Comercio y el Ejecutivo autonómico es seguir reforzando la posición de Canarias en los países de la costa occidental africana a través de una amplia participación de empresas insulares en este evento con el que se pretende reunir a más de 150 empresas españolas y africanas.

Asimismo, las administraciones canarias aprovecharan esta nueva oportunidad para seguir promocionando el papel del Archipiélago como centro logístico de distribución en el Atlántico. “Canarias por su posición geoestratégica y conocimiento de estos países es una plataforma idónea para fomentar las relaciones tanto empresariales como de cooperación al desarrollo entre España y África”, según manifiesta el presidente del Comité Bilateral España-Senegal, Pedro González Santiago.

En el encuentro Empresarial, de carácter multisectorial, las empresas canarias que participen podrán contactar con potenciales nuevos clientes, proveedores y socios africanos interesados en concretar acuerdos de cooperación empresarial tales como joint-ventures, transferencias de know-how y tecnología, distribución, subcontratación y asistencia técnica, entre otros.

Los países de África Occidental seleccionados para el Encuentro Empresarial son: Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Malí, Burkina Fasso y Cabo Verde. Las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se van a ofrecer en éste Encuentro se centrarán fundamentalmente en los sectores de Agro-Industria, Construcción e Infraestructuras, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) y Turismo e Industrias conexas.

En estos momentos, la economía africana está viviendo la mayor expansión económica desde los años 70, con tasas de crecimiento del PIB de casi el 5% anual durante el último quinquenio y con expectativas de alcanzar un 6,2% para 2007. Este crecimiento continuado se ha debido sobre todo al incremento de la inversión extranjera, al aumento de los precios de algunas de sus materias primas, al alivio registrado por los programas de condonación de la deuda y a las mejoras llevadas a cabo en muchos de sus países para favorecer un clima favorable para los negocios, según un estudio del Banco Mundial que analiza la competitividad de las economías africanas

Remontan las exportaciones

A pesar de que el año pasado no fue un buen ejercicio para las ventas de Canarias a África, donde el valor de las exportaciones alcanzó un mínimo histórico de 79 millones de euros en un total de 2.330 operaciones comerciales, tan sólo en los cuatro primeros meses de 2007 se ha logrado invertir esta tendencia.De hecho, la facturación de las empresas canarias en el continente africano en el periodo de enero a abril superó los 73 millones de euros y duplicó el número de operaciones realizadas en el conjunto del pasado año. En cuanto a las exportaciones de España a África, las ventas ascendieron a 6.950 millones de euros, resultado de las más de 440.000 operaciones comerciales llevadas a cabo en 2006.

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