Canarias es la comunidad con mayor número de viviendas en suelo público
El subdirector para la Sostenibilidad de la Costa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Velasco Cabeza, afirmó este viernes que sólo hay que darse un paseo por las Islas para ver que las viviendas ilegales son un problema muy importante, que demuestran que la Ley de Costas no se está cumpliendo.
Pese a reconocer que no cuenta con datos concretos, Miguel Velasco Cabeza, subdirector para la Sostenibilidad de la Costa, dependiente al ministerio de Medio Ambiente, aseguró este viernes que Canarias es la comunidad con mayor número de viviendas en suelo público y que esta situación, no debe utilizarse como excusa para dar una amnistía general. En este sentido, se pronunció este viernes sobre la propuesta del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) en el Parlamento canario, insistiendo como la Ley está para cumplirla, por lo que si existen sentencias judiciales que soliciten el derribo de las edificaciones ilegales o sin permisos en suelo público, se acatarán.
Ambos partidos políticos, CC y PP, pretenden aprobar en el Parlamento canario una propuesta para catalogar las edificaciones ilegales situadas en suelo de servidumbre como núcleos urbanos y así, evitar su derribo. Esta estrategia legal, para Velasco no es del todo correcta, porque argumenta que no se trata de una “guerra de leyes, una ley contra otra ley, sino de sentarse con las administraciones responsables y buscar salidas”. “La Ley de Costas no se está cumpliendo y es necesario buscar soluciones no leyes que la contraataquen”, puntualizó.
Durante la presentación del Estudio sobre el mar y la costa canaria. Percepciones, usos y demandas, realizado por la firma Técnicos en Socioanálisis, el subdirector matizó que “sólo hay que darse un paseo por las Islas para ver que las viviendas ilegales son un problema muy importante, por lo que debe tratarse con la seriedad que merece”. El resto de las estrategias “responden más a intereses políticos electoralistas”, puntualizó.
“Lo que no puede ser es que validemos todas las construcciones ilegales”, subrayó Velasco. Aunque matizó, que Costas analiza uno por uno los casos de las personas afectadas y cuando se comprueba que en una edificación sin permisos es la primera y única vivienda de una familia, se compensa con otra casa.