Canarias destina 270.000 euros para una oficina comercial en Dakar
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias invertirá en 2009 un total de 270.000 euros en la apertura de una oficina comercial para apoyo a las empresas canarias en Dakar, Senegal. De ello informó este jueves en el Parlamento regional el conejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, a petición del grupo Socialista, que demandó datos sobre las inversiones de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) en el país africano.
Según Soria, Proexca ha llevado a cabo, desde su creación, acciones encaminadas a la promoción de las empresa canarias en el exterior, pero especialmente, dijo, “con los países de nuestro entorno”.
En concreto, el consejero de Economía y Hacienda explicó que en aras de las políticas europeas de vecindad y colaboración de las regiones ultraperiféricas se ha incrementado la colaboración con los países del África occidental, “y concretamente con Senegal”.
Soria indicó que los objetivos que se plantean desde Proexca en su colaboración con Senegal son, entre otras cuestiones, reforzar el diálogo entre las instituciones canarias y senegalesas y generar mayor cooperación transfronteriza.
En este sentido, son tres los planes generales que se han propuesto, a saber: cooperación económica y empresarial; cooperación para el desarrollo y cooperación socio cultural.
Es en este contexto que la futura oficina comercial que se abrirá en este año se destinará a asesorar a las empresas canarias que deseen invertir en Senegal.
Soria explicó que se trata de un país con una previsión de crecimiento económico de más de cinco puntos para este año, donde sectores como la construcción, el turismo y las energías renovables tienen un gran potencial de inversión.
Aseguró que la experiencia de las empresas canarias en estos sectores es una buena razón “para trasladarla a este país con una economía emergente”.
El consejero agregó que hay que identificar las oportunidades de negocio para las empresas canarias; abrir nuevos mercados en este país y consolidar los existentes; apoyar las misiones empresariales y propiciar la participación de las empresas de Canarias en Senegal.
“Son muchas las oportunidades de negocio que Canarias tiene con los países de África occidental, y especialmente con Senegal”, matizó Soria, pero “tenemos que mejorar la conectividad, que quizás sea el gran inconveniente existente en la actualidad”.
Añadió que en el año que ahora comienza las empresas canarias participarán en diversas ferias sectoriales en Senegal a través de Proexca, con el objetivo de que “los empresarios canarios tengan la oportunidad de conocer el mercado senegalés”.
Soria afirmó, a una aclaración de la diputada del grupo del PP en el Parlamento, Rosa Rodríguez, que todos los fondos que se han concedido a Proexca, tienen como objetivo que se cumplan los planes de inversión sectorial y promoción mencionados, y de ellos, explicó, una cuantía es dinero de la Unión Europea.
El grupo Socialista, solicitante de la comparecencia, dio por buenas las explicaciones del consejero de Economía y Hacienda aunque matizaron que quedaba sin explicar la auditoría que se realizó en 2008 sobre la concesión de 70.000 euros que hizo a Proexca la UE en 2001 para la promoción de productos canarios.
El diputado socialista Inocencio Hernández añadió que quedaba para otra solicitud de comparecencia esta información.