Canarias incrementa sus exportaciones a África
Canarias ha aumentado sus exportaciones a Senegal, Mauritania y Costa de Marfil, en los once primeros meses de 2009, además de abrir camino a sus productos en Guinea Bissau y Gambia, que han multiplicado por seis sus compras, según releva el último documento publicado por Africainfomarket.
Los 21,08 millones facturados a Mauritania significan un incremento del 13%, cifra que subraya, una vez más, que Canarias es la primera comunidad española en exportaciones a este país, gracias al empuje de vehículos, papel, maquinaria. Esta posición de liderato exportador nacional se repite en Cabo Verde, que con unas ventas de 13,27 millones, se mantiene similar a 2008.
Asimismo, Senegal se ha convertido en un mercado sólido para el archipiélago, ya que en 11 meses las exportaciones ascienden a 9,12 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. La partida de combustible, que se multiplica por tres, es la responsable de este aumento.
Otro destino que Canarias consolida es Costa de Marfil con 8,1 millones de euros, que justifican el aumento del 1,6% impulsado por las ventas de pescado congelado, que sitúan a Canarias en la segunda comunidad española exportadora de este producto, por detrás de País Vasco.
El mercado de Guinea Ecuatorial explica la caída del 24% en la partida de maquinaria y vehículos, por lo que cierra la factura en 7,89 millones de euros. A partir de esta frontera de los 8 millones hay un conjunto de países: Ghana, Guinea Bissau, Camerún y Gambia que coinciden en compras que se mueven alrededor del millón de euros.
Nuevos mercados
Pero, aunque la cuantía no sea de momento relevante, lo cierto es que, según Africainfomarket, Guinea Bissau y Gambia multiplican por seis el valor de sus compras, y Camerún las duplica, hecho que revela que los productos canarios tienen el respaldo de estos nuevos mercados.
Finalmente, Burkina Faso, Angola, Malí, Gabón y Togo suman 1,5 millones en ventas muy variadas, uno de los rasgos que comienzan a caracterizar a las exportaciones canarias hacia África occidental, donde cada año suma destinos y amplía la oferta.
En total, en los once primeros meses de 2009, Canarias ha facturado a estos 15 países 88,66 millones, frente a los 239 millones de euros de 2008. Esta diferencia, de 151 millones, refleja la pérdida de la venta de refinados del petróleo que se hacen desde Tenerife a Marruecos (-141 euros). Aún así, el mercado marroquí es el más importante para las exportaciones del Archipiélago, con una factura de 22,44 millones.
Factura en la que el peso de los refinados mantiene su relevancia, ya que de los 22,44 millones de euros, 17 corresponden a derivados petrolíferos y el resto, ventas que suponen algo más de 5 millones en pequeñas y variadas partidas, descienden el 21 por ciento.
Oportunidades
Para Africainfomarket, África occidental presenta oportunidades para la inversión en los tres sectores, sobre todo, en plantas transformadoras y manufactureras de materia prima, dado el impulso que los distintos gobiernos quieren dar al suministro de los mercados interiores y a la exportación regional e internacional.
Otro segmento que señala de interés es la transferencia de conocimiento, ya que los estados quieren dar el salto de importar a generar, de ahí el incremento de centros de formación profesional y el de matrículas de universitarios. La especialización, en todas sus disciplinas, es una necesidad que urge afrontar en el occidente africano, sumergido en multitud de reformas que alcanzan a todos los ámbitos.
“Segmentos de la economía como la construcción, el turismo, el transporte, las nuevas tecnologías, reclaman una oferta de calidad a precio competitivo, a la que pueda acceder cada vez más población”, concluye en su informe.