La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Canarias se suma a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Varios centenares de personas se han manifestado esta tarde por las calles de las dos capitales canarias con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, organizada por los sindictos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), y en la que se pretende realzar la figura del trabajador y el derecho a una actividad laboral estable sin que ello suponga un privilegio para las personas.

Todas las manifestaciones han conlcuido con la lectura de un manifiesto que considera una “prioridad” situar en primer lugar a las personas y a su derecho al trabajo y a las prestaciones sociales. Los manifestantes también han abogado por la defensa de los servicios públicos y por la negociación colectiva.

Bajo el lema El Empleo y las personas lo primero, El trabajo decente no es un privilegio, los dos princiales sindicatos de las Islas han celebrado la Jornada Mundial del Trabajo Decente. La manifestación de Gran Canaria ha discurrido desde el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife se ha movido entre la Plaza de los Patos y la del Príncipe.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIA AHORA RADIO, el secretario de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, expuso que “hemos llegado a un punto en el que estamos considerando el trabajo como un privilegio, y eso es una trampa para los derechos de los trabajadores”.

“Con eso lo que se plantea es algo sistemático y organizado, para ir recortando derechos”, concluyó Pérez.

Equo se suma

La nueva organización y partido político Equo Canarias se sumó a la convocatoria sindical de las manifestaciones en defensa del trabajo decente que se celebran este jueves.

Estas movilizaciones se enmarcan en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que convoca en todo el mundo la Confederación Sindical Internacional (CSI), en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores de todo el mundo: libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral.

Según Pilar Álvarez, cabeza de la lista de Equo al Congreso por Las Palmas en las próximas elecciones “lo fundamental es frenar el desempleo, mediante unas políticas que fomenten los nuevos yacimientos de empleos verdes y el reparto del trabajo”.

En este sentido, afirmó que “una de las propuestas de Equo es el reparto del trabajo en todos los ámbitos, con medidas de compensación, allí donde sea preciso, entendido no como una solución definitiva al problema del paro, sino como la consecuencia lógica de los avances de la tecnología y la productividad del trabajo”.

Etiquetas
stats