La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias pide que el Estado colabore con un plan de reindustrialización

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Jorge Rodríguez, y los presidentes de las organizaciones CEOE de Tenerife, CCE, Asinca y Crem firmaron este lunes un acuerdo por medio del cual, entre otras cuestiones, piden al Gobierno español un programa especial de reindustrialización.

Los firmantes recuerdan que en el sector industrial canario se ha producido desapariciones de subsectores como los tabaquero y de transformación de productos pesqueros y de construcción naval, y añaden que la industria canaria nunca ha recibido ayudas o coberturas por parte del Gobierno español.

Por ello, reclaman al Gobierno español y a la Unión Europea que ayuden a facilitar un programa de estrategia industrial en Canarias.

Así, piden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que en el programa especial de reindustrialización de Canarias se establezcan como prioridades las inversiones en infraestructuras, equipamientos y dotaciones que sirvan para dinamizar y modernizar el sistema industrial.

También piden que en Instituto de Crédito Oficial establezca una línea especial de financiación que tenga en cuenta las particularidades de Canarias, y que se adopten medidas para reducir los costes logísticos, energéticos y sobre todo de transportes.

Además, se solicita al Gobierno español su apoyo para instar a la Unión Europea a que adopte una línea específica de las regiones ultraperiféricas en materia industrial.

El consejero insistió en que Canarias no ha recibido apoyo durante el proceso de pérdida de industrias y consideró que la crisis económica actual es una amenaza pero también una oportunidad para afrontar el futuro.

En este aspecto comentó que hace años era muy difícil convencer a alguien para que invirtiera en el sector industrial, pues en la construcción obtenía más beneficios, mientras que ahora hay una oportunidad de invertir en materia industrial.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, dijo que el sector industrial canario tiene que afrontar retos como la falta de suelo, el aumento de los costes de producción, la falta de sinergias entre los mercados insulares, la lejanía del continente europeo y la fragmentación territorial.

Por ello, añadió Rodríguez de Azero, es preciso que haya un programa especial de reindustrialización en Canarias que favorezca la dotación de recursos suficientes para dinamizar la inversión en infraestructuras, en innovación y desarrollo tecnológico y servicios, así como para hacer frente a los altos costes logísticos.

El presidente de la CCE, Sebastián Grisañela, recordó que Canarias depende mucho del exterior y que la economía de las islas está poco diversificada, y apostó por la innovación.

El acuerdo no ha sido firmado por los sindicatos que, según manifestó el consejero de Empleo, Industria y Comercio, han asegurado que harán aportaciones a la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias que será presentada en breve.

Etiquetas
stats