Canarias acusa al PP de provocar un “desastre” al estrangular sus carreteras

El consejero de Obras Públicas canario, Domingo Berriel, durante la comparecencia. (EFE/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Obras Públicas canario, Domingo Berriel, ha acusado este miércoles al Gobierno del PP de abocar al Archipiélago a “un verdadero desastre” al “estrangular” su convenio de carreteras con recortes en los presupuestos estatales de 2015, que van a paralizar las principales vías proyectadas.

Carreteras como las circunvalaciones de Arrecife (Lanzarote), y de Las Palmas de Gran Canaria, cuya cuarta fase sufrirá “un auténtico parón”, igual que la nueva vía Agaete-La Aldea, la portuaria de Santa Cruz de Tenerife o la travesía de Hermigua (La Gomera) serán “las perjudicadas” según Berriel, quien ha tachado de “auténtica golfería” al PP y ha achacado el recorte a “motivos partidistas”.

Ya que, al elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015, el Gobierno popular “ha persistido en su actitud, por cuarto año consecutivo, de incumplir el convenio de carreteras con Canarias”, al rebajar en más de un 70%, de 220 a solo 54 millones de euros, el dinero destinado a financiarlo, y lo ha hecho para “castigar” al Ejecutivo de las islas, de CC y PSOE, ha dicho.

En esa línea, el consejero, que ha cifrado en más de 628 millones de euros el dinero que el archipiélago ha dejado de percibir para financiar las carreteras en esta legislatura, como consecuencia de las sucesivas rebajas que ha registrado en las cuentas estatales, ha opinado que con esos recortes se ha querido “dejar las manos atadas al Gobierno canario porque no es del PP”.

Un partido que, según él, ha querido también perjudicar a las islas con los presupuestos “porque Canarias no se ha arrodillado frente a las pretensiones del Estado en su afán de hacer lo que le da la gana con las aguas canarias y seguir adelante con las prospecciones del petróleo” y porque la Comunidad “ha salido respondona en relación con la privatización de los aeropuertos”.

Prueba de ello es que en las cuentas de 2015 se mantiene la inversión en infraestructuras de transporte en el resto del territorio español, sumando más de 2.500 millones de euros de gasto entre lo asignado a las carreteras de interés general y a la red ferroviaria, y es solo en el archipiélago donde siguen los recortes en esta materia, ha asegurado Berriel, de CC.

“Desprecio y actitud colonial”

El dirigente nacionalista ha sostenido que el trato dado por el Ejecutivo central a la Comunidad Autónoma deja patente su “desprecio y actitud colonial” hacia este territorio, y ha anunciado que, frente a ese proceder, está previsto responder recurriendo a los tribunales.

Puesto que el Gobierno canario, que ya ha presentado recursos contra las cuentas estatales de todos los años de la presente legislatura y confía en que pronto se emita sentencia sobre el primero de ellos, volverá a acudir a la vía judicial para tratar de que se obligue a dar marcha atrás al Estado y que abone las cantidades inicialmente fijadas en el convenio de carreteras.

De ese modo, Berriel ha dicho que esperan que alguien tenga que “responder del daño tan importante que se está haciendo a Canarias”, que ha asegurado que perjudica a las islas al obstaculizar su desarrollo, más allá de los males que se causan directamente al sector de construcción de carreteras, reduciendo los empleos que se pensaba crear de 13.000 a 3.000 e, incluso, menos.

Y todo ello sin haber sopesado aún los efectos que puede tener el nuevo recorte en las empresas que tenían contratadas las obras viarias proyectadas en Canarias, que podrían verse arrastradas y abocadas al cierre al no obtenerse la financiación estatal esperada. ha destacado.

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