Canarias se retrasa en las ayudas a la venta de vehículos
Rafael Pombriego ha denunciado que los concesionarios de vehículos aún no han ingresado “una parte importante” de las ayudas del Gobierno de Canarias que ellos habían adelantado dentro del Plan 2000E para fomentar la venta de vehículos.
Este representante de la Asociación de Importadores y Vendedores de Automóviles (AIVA) declaró al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que “las ayudas han llegado a los consumidores”, mientras que las empresas “hemos tardado muchísimo en cobrar” y se han visto sometidas a un notable “esfuerzo financiero”.
Pombriego aclaró que por parte del Estado las ayudas sí “han llegado”, pero opinó que “el problema es más bien con Fitsa, la entidad que trabaja con el Gobierno central y que se encarga de la gestión que se reciben”. Según este representante de AIVA, en Fitsa tienen “problemas en determinar qué expedientes se pueden acoger” en Canarias a estas ayudas, y habrá que “hacer los ajustes necesarios”.
“Hasta hace escasamente un mes no se ha cobrado una parte importante de esas cantidades”, dijo Pombriego. Y además, siguen sin abonarse “por cuestiones técnicas y burocráticas” ayudas correspondientes al incremento de 2 a 3,6 millones de euros en el Plan 2000E por parte de la Comunidad Autónoma.
Rafael Pombriego recordó que por cada vehículo ponía 500 euros el Gobierno de Canarias y 500 el Estado, dentro de un plan que tachó de “absolutamente precipitado”. De ahí, afirmó, la consiguiente “falta de coordinación” al sumarse las administraciones regionales, aunque insistió en que en el caso del Gobierno de Canarias “las partidas están ahí” y el problema no está relacionado con el nuevo programa informático instalado en la Consejería de Economía y Hacienda.