Canarias vende su ''unidad y diversidad'' turística en Londres

El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, promocionó este lunes en la Feria de Turismo de Londres la “unidad y diversidad” de Canarias como destino turístico para garantizar, con el “trabajo conjunto” de todas las islas, el futuro del sector en el Archipiélago.

Durante la inauguración de la zona de las Islas en la WTM (World Travel Market), que se celebra hasta el jueves en la capital británica, Rivero afirmó que el Ejecutivo canario “no va a regatear esfuerzos” en la rehabilitación de zonas obsoletas, pero “sin consumir ni un solo metro de suelo más”. El presidente canario, la consejera autonómica de Turismo, Rita Martín, y otras autoridades isleñas recorrieron los expositores del pabellón de Canarias, que ocupa 679 metros cuadrados y mezcla estructuras de metal con materiales clásicos para dar una imagen de alta tecnología.

Tras la visita, Paulino Rivero afirmó que el expositor es “coherente y responde perfectamente a la oferta que tenemos en Canarias”, una tierra “con muchísimos atractivos, con mucha diversidad en todos los sentidos”. Y es que el archipiélago español, subrayó el presidente autonómico, es “una tierra privilegida que reúne todas las condiciones desde el punto de vista climático, paisajístico, de sol y playa”.

En palabras de Rivero, Canarias cuenta con “una oferta única” en la que “todas las islas son complementarias dentro de la diversidad”. Por ello, el jefe del Ejecutivo pidió aprovechar “las condiciones magníficas de nuestras playas de Lanzarote y Fuerteventura; lo que significa el paisaje interior y las playas de Gran Canaria; o la oferta que pueda tener Tenerife, los distintos microclimas, la diversidad paisajística de esa isla, o la riqueza desde todos los puntos de vista de La Palma, La Gomera y El Hierro”.

Con todo lo que puede ofrecer Canarias, añadió Rivero, “es muy difícil encontrar un lugar en el mundo con tantos atractivos”.

“Estabilidad y tranquilidad para generar confianza”

Además de la promoción exterior, Paulino Rivero se refirió a la necesidad de formalizar el pacto para la calidad y competitividad del turismo de Canarias hasta 2020, a fin de mejorar el producto turístico.

“Tenemos que reforzar, poner en valor lo que signfica la marca Canarias, el estilo turístico canario”, dijo, y para ello es importante que las administraciones públicas y “todos los agentes” que intervienen en esta industria alcancen el consenso para que “haya estabilidad, tranquilidad y que se genere confianza”. Con el espíritu de este acuerdo, explicó Paulino Rivero, se ha dado recientemente “un paso muy importante” con una cumbre celebrada en Fuerteventura, “que terminó con el entendimiento”.

Según el presidente del Gobierno de Canarias, la mejora de la oferta del producto turístico canario depende, entre otras cosas, de apostar por el desarrollo sostenible, “por no seguir consumiendo suelo”, rehabilitar las áreas deterioradas, “poner en valor” las zonas turísticas que no son “competitivas” y reforzar la promoción y la atención al visitante, que “debe de prevalecer por encima de todas las cosas”. Rivero, que mantuvo una reunión en la WTM con todos los cabildos y patronales turísticas, defendió la necesidad de ser “esa Canarias amable que siempre hemos sido” y recuperar “esa forma de ser nuestra que tanto ha servido para fidelizar a un turista que hemos tenido tradicionalmente en Canarias”.

Pidió, además, huir de los pleitos entre las distintas administraciones (ayuntamientos, cabildos y Gobierno autónomo) “en función del color político que esté gobernando” y eso sólo es posible “alcanzando un gran acuerdo, donde estén implicados los agentes que intervienen en el producto turístico”.

Tres millones de euros en promoción

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias invierte este año tres millones de euros en promoción en Reino Unido, primer mercado emisor de visitantes para el Archipiélago.

Precisamente, fuentes del departamento de Rita Martín informaron este lunes de la campaña promocional desarrollada en el país, con especial incidencia durante los días de celebración de la WTM, con la inserción de publicidad en prensa, instalación de vallas iluminadas y de marquesinas para mostrar los atractivos turísticos del Archipiélago. Según la consejera, “tratamos de transmitir a los turistas las enormes posibilidades que ofrecen las Islas como destino turístico maduro, pero a la vez fresco y renovado; tenemos todo lo necesario para ser ese destino competitivo que todos queremos y, por este motivo, es importante continuar trabajando en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas promocionales”

La campaña promocional, organizada a través de la empresa pública Promotur, incluye 250 soportes publicitarios en aeropuertos y metros de las las principales ciudades del Reino Unido y cuenta con más de 60 millones de clientes potenciales.

Más de 2,5 millones de turistas británicos

El Archipiélago recibió de enero a septiembre de este año 2.524.320 turistas procedentes de Reino Unido del total de 6.686.949 visitantes extranjeros registrados en nueve meses, por lo que el país supera en cuota de mercado (40,94%) a estados como Alemania (29,54%), Irlanda (7,36%), Holanda (4,54%) y Bélgica (2,67%).

El 73,81% de los turistas británicos que visitaron Canarias en 2006, según la Encuesta sobre el gasto turístico, conocían las Islas por visitas anteriores, mientras que el 38,67% lo hicieron en función de recomendaciones de amigos o familiares y un 20,79% conocieron la oferta de las Islas a través de Internet.

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