El 85% de canarios gasta este año menos en regalos
El 85% de los canarios va a reducir por tercer año consecutivo el presupuesto en sus compras para las próximas fechas y tan sólo un 15% ha declarado que la crisis no le afectará en absoluto. Así se desprende del IV Estudio sobre Compras en Navidad en Canarias realizado por un portal de compra-venta en Internet.
Independientemente del dinero que se invierta en los regalos, la realidad es que los canarios somos bastante desorganizados. Concretamente, un 61% de los encuestados asegura que comienza a pensar en los regalos a principios de diciembre, pero dos semanas antes de las fiestas aún no los ha comprado.
Esta tendencia es más acusada en los hombres, ya que 1 de cada 3 hace las compras la misma semana de Navidad. Ellas, por su parte, se organizan mejor y cerca de ocho de cada diez mujeres terminan sus compras con dos semanas de antelación.
Exigencias en tiempos de crisis
En el tema económico, los canarios son muy conscientes de la difícil situación de sus familiares y amigos, por lo que creen que la crisis les afectará a la hora de recibir regalos. Por esta razón, un 58% de ellos no será exigente en este aspecto.
Esto posibilitará que los canarios continúen recibiendo presentes navideños en mayor o menor medida. Casi la mitad de los consultados, un 44%, está convencido de que recibirá regalos de entre una y tres personas, otro 47% más optimista piensa que entre cuatro y diez personas les incluirán en su lista de elegidos. No obstante, un 8% se verá más afectado por la crisis y no espera recibir regalos de Navidad en esta ocasión.
Como en los últimos años, los problemas económicos hacen que la inmensa mayoría de los canarios agudice el ingenio para poder hacer los mejores regalos a sus seres queridos con el menor presupuesto posible.
Según el estudio, Internet será la tabla de salvación de los canarios, ya que un 53% de los encuestados buscará las ofertas a través de la red de redes y un 78% asegura que recurre a internet para encontrar ideas sobre qué regalar a sus más allegados.