Los canarios siguen sufriendo los recortes de 2009: el Gobierno de CC invierte 428 millones menos en Educación y Sanidad

Hall de un colegio de Primaria. / Efe

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias no ha recuperado el nivel de inversión que destinaba antes de la crisis económica a distintas Políticas Sociales. Según el último informe de la asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Gobierno de esta comunidad autónoma, de Coalición Canaria, destina actualmente a las tres áreas que ha analizado el estudio: Educación, Sanidad y Servicios Sociales 428 millones de euros menos que en el año 2009, año marcado por los ajustes presupuestarios. No obstante, son las dos primeras áreas las que arrastran los mayores recortes.

El Archipiélago se convierte así en la tercera comunidad donde los ajustes presupuestarios de hace casi diez años siguen repercutiendo en la ciudadanía en los temas más necesarios. Una situación que se acrecienta teniendo en cuenta su contexto: se trata de la región con mayor tasa de personas en riesgo de vulnerabilidad social, unido al envejecimiento de la población, lo que pone de manifiesto la mayor necesidad de tener unos servicios sociales sólidos.

Según el informe, de los 428,3 millones de esos recortes que arrastra el Archipiélago, 228,7 millones se corresponde a los que se dejan de gastar en Sanidad y 204,1 millones a los que se han dejado de invertir en Educación. En Servicios Sociales, Canarias ha aumentado ligeramente la inversión (4,5 millones más que en 2009) pero la falta de una ley que los blinde, pues se sigue tramitando en el Parlamento y de momento el proyecto carece de ficha financiera, unido a la mala gestión histórica sigue repercutiendo en que sea la comunidad donde menor incidencia tienen estos servicios en la ciudadanía.

La segunda comunidad que menos invierte en Educación

La segunda comunidad que menos invierte en EducaciónSi se suman estas tres áreas, Canarias se encuentra en la media de la tabla de comunidades en cuanto a gasto total de su presupuesto destinado a ellas (62,2%). Sin embargo, si se atiende al gasto por habitante es la segunda comunidad que menos invierte por ciudadano (2.131 euros), solo por detrás de Madrid. Si se compara con la comunidad que más invierte por habitante, Navarra, da una cifra de 1.116 euros menos por persona.

En Educación, el Archipiélago vuelve a ser la región que menos gasta por alumno: 720 euros, también solo por detrás de Madrid que invierte 682 euros. La comunidad que mejor lo hace en este sentido es el País Vasco, que invierte 1.245 euros por estudiante.

En esta área, además, el Gobierno tiene el compromiso legal de destinar en el año 2022 el 5% de su PIB, algo que no va a cumplir si se tienen en cuenta sus propias previsiones de crecimiento. Según el plan presupuestario publicado por el Ejecutivo, en 2021 se destinará a esta área el 3,66% de su PIB, alejándose así de este fin.

Una plataforma compuesta principalmente por docentes, sindicatos y estudiantes ha desarrollado acciones desde finales del año pasado con el fin de que se cumpla con la ley. Con el lema ¡Por un 4 % para Educación ya! ha defendido que la Educación se recupere del retroceso que ha sufrido en los últimos años en inversión.

Menos gasto en Sanidad y peores servicios sociales

En cuanto al gasto en Sanidad, las Islas son sextas por la cola en inversión por habitante, ya que destinan 1.256 euros por usuario, mientras que la comunidad que mejor vuelve a hacerlo en este sentido es el País Vasco, destinando por habitante 400 euros más que Canarias.

El gasto en Servicios Sociales por comunidad autónoma, la asociación recomienda no tener en cuenta el caso de País Vasco, por su sistema descentralizado así como Canarias y Baleares ya que gran parte de su sistema de servicios sociales lo sustentan también los cabildos.

En el caso de Canarias, si se tienen en cuenta otros informes de la misma asociación, suspende una y otra vez en estos servicios, especialemente en la Ley de dependencia, ocupando continuamente los peores puestos por la histórica mala gestión que ha tenido esta comunidad autónoma.

La dependencia además genera una y otra vez polémica porque los datos que presenta la Consejería no suelen concordar con los que refleja el IMSERSO. La última nota de prensa del Gobierno, del pasado 9 de julio, habla de 1.903 nuevas altas al sistema desde enero a mayo de 2018. Sin embargo, si se analizan los datos oficiales por comunidades autónomas se aprecia que han sido 638 las personas que resultan como nuevas beneficiarias en lo que va de año. La Consejería suele hablar de mejoría usando el parámetro de nuevas altas al sistema pero no la de personas que estando en el sistema reciben realmente una ayuda.

Solo seis comunidades autónomas se recuperan de los recortes

Solo seis comunidades autónoma (Baleares, País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias y la Comunidad Valenciana) han recuperado sus niveles de esfuerzo presupuestario de 2009, destinando desde 85,1 millones más en el caso de la primera, hasta 24,6 millones más en el caso de esta última.

En balance negativo se encuentran Catalunya, con 4.134 millones menos de gasto en políticas sociales que antes de la crisis (-19,96 %); Castilla La Mancha, con 1.140,3 millones menos (-18,76 %); Canarias, con 428,3 millones menos (-8,53 %); Aragón, con 285,5 millones menos (-7,90 %); y Galicia, con 534,3 millones menos (-7,52 %).

En total, en España se invierten casi 9.000 millones de euros menos desde el año 2009, es decir, un 7,07% menos, a pesar de la recuperación económica de la que hablan los políticos.

Etiquetas
stats