Cataluña pide el traspaso de la totalidad de políticas activas de empleo
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
Cataluña ha pedido el traspaso de la totalidad de competencias relacionadas con las políticas activas de empleo, después de que el PNV haya conseguido el traspaso al País Vasco de la gestión de las bonificaciones por contratación.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha explicado que desde 1998 Cataluña tiene transferido “el grueso de las competencias de políticas activas de empleo”, pero que faltan dos puntos relevantes.
Se trata de la gestión de las bonificaciones por contratación y de los fondos de la formación continua. Serna ha repasado que los incentivos por la contratación suponen “entre el 60 y el 70% del coste de las políticas activas de empleo”.
Asimismo, Cataluña está pidiendo “desde 2004” la territorialización de los fondos de la formación continua.
La consellera ha afirmado que Cataluña siempre ha “abierto el camino”, y ha felicitado al Gobierno Vasco por una competencia que estaba reclamando. “Ya era hora que el coste no solo lo pagase Cataluña”, ha aseverado en referencia a las críticas recibidas por ser los primeros en conseguir traspasos territoriales.
Preguntada por la huelga del miércoles 29 de septiembre, ha asegurado que la Generalitat tiene “todo preparado para que se garantice el derecho de huelga y el cumplimiento de los servicios mínimos”.