CC dice que, ante el aumento del paro, defenderá su plan de empleo
El portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, afirmó este jueves que, ante la situación del mercado laboral, su grupo defenderá el plan de empleo del Gobierno de Canarias “con uñas y dientes” y pidió al Ejecutivo central que tome medidas anticrisis y reúna la conferencia de presidentes autonómicos.
Barragán en rueda de prensa coincidió con el presidente del grupo de CC, José Miguel González, de que, a pesar de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no quiere reconocerlo, la situación económica atraviesa una crisis “muy seria” que precisa de medidas conjuntas.
Por ello tanto Barragán como González consideraron necesario que el Gobierno central promueva una reunión de presidentes autonómicos con el fin de determinar las medidas que se deben tomar y compartirlas.
Para Barragán, las medidas que ya ha adoptado el Gobierno de Canarias no serán suficientes si el Ejecutivo autónomo no toma otras de mayor alcance y respecto al empleo, señaló que con las cifras actuales de paro no se puede seguir diciendo que Canarias no precisa de un plan específico que permita reducir el número de desempleados.
José Miguel González dijo que Canarias ha tomado una serie de medidas para afrontar la crisis que están dentro de su capacidad pero hay otros problemas como el que afecta al mercado laboral que requieren soluciones desde la Administración Central.
No obstante apuntó que “de ésta se sale” pero señaló que si para ello se requiere “el sacrificio común” lo primero que debe hacer el Gobierno central es explicar claramente la situación.
Barragán y González realizaron estas consideraciones sobre la situación económica durante una rueda de prensa en la que hicieron balance del primer año de esta legislatura, y en la que,según manifestaron, se han presentado 443 iniciativas de asuntos “que interesan a los ciudadanos”.
Barragán señaló que este año ha tenido “sus claros y oscuros” ya que la legislatura comenzó de forma “muy dura” y aunque señaló que se han resueltos algunos conflictos abiertos con el grupo Socialista, como las mesas de las comisiones, aún está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos sobre otros asuntos pendientes.
En sanidad, afirmó que las listas de espera están bajando y los recursos que se han puesto este año en este objetivo están dando sus frutos al igual que la reducción del gasto de medicamentos por la política de extensión del uso de genéricos.
Sobre educación, Barragán mostró su rechazo a la petición de los docentes de homologación pero afirmó compartir la necesidad de que se produzcan mejoras salariales vinculadas a la mejora del sistema educativo.
También expresó su apoyo a la policía canaria y afirmó que aunque haya una política de ajuste, las contrataciones para mejorar la seguridad no deben reducirse.
“El PSOE dice que hemos gastado el dinero en seguridad como si eso fuera malversar fondos” aseveró Barragán.
El presidente del grupo de CC, José Miguel González, señaló que durante unos meses la racionalidad no dominó en las relaciones políticas pero el tiempo ha puesto “cada cosa en su sitio” y el nivel de tensión se ha rebajado y las relaciones se han normalizado.
Se refirió a la proposición de ley presentada por su grupo y que tiene, entre otros objetivos, determinar que la competencia sobre la calificación del suelo la ostenta la comunidad autónoma y que por ello está tiene la capacidad para calificar como suelo urbano aquellos situados en la costa y sobre los que el Gobierno central quiere aplicar la ley de costas.