CCOO dice que Industria debe obligar a los empresarios a pagar las nóminas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El responsable estatal de Minería de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha asegurado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio “tiene la obligación y responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos” alcanzados en el sector y, con ello, forzar a los empresarios a pagar las nóminas a los mineros.

Álvarez Liébana ha recordado, en declaraciones a 'RNE' recogidas por Europa Press, que el pasado 18 de mayo los empresarios se comprometieron a afrontar el pago de las nóminas al menos hasta el 10 de septiembre, lo que algunos de ellos han incumplido.

Por otro lado, ha indicado que “la salida y las soluciones” al problema del carbón pasan por “generar un marco de normalidad en el sector” que incluya “el pago de las nóminas a los trabajadores” y “una regulación que pasa por que el carbón nacional se consuma, tal y como contempla el Plan General de la Minería del Carbón”.

En este sentido, ha expresado su deseo de que la Comisión Europea apruebe, previsiblemente el próximo 24 de septiembre, el real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales térmicas de electricidad, lo que permitirá “generar el marco de normalidad que se pretende”.

El Gobierno, ha dicho, “debe ejercer en el sentido de que esta normativa pueda tener vigencia lo antes posible”. Como argumento a favor del real decreto, ha recordado que Bruselas admite que hasta el 15% del combustible de generación autóctono pueda recibir ayudas con el objeto de reducir la dependencia energética nacional.

En cuanto a la reunión que los sindicatos mantendrán con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el responsable de CCOO ha mostrado su confianza en que el encuentro sirva para “pensar que los salarios de los trabajadores se van a pagar no solamente en el marco de lo que se debe, sino también en el marco de normalidad necesaria”.

Álvarez Liébana ha reconocido además que el carbón nacional es “evidentemente deficitario”, lo que se sabe “desde hace mucho tiempo y es una realidad”. “Pero no debe ser contemplado sólo en términos económicos, porque tiene otras connotaciones quizá más importante que las económicas, ya que está contemplado como reserva estratégica para reducir la dependencia energética”, ha indicado.

Junto a esto, debe tenerse en cuenta “el efecto que pueda producir en comarcas mineras, donde el carbón es la única actividad que genera empleo, riqueza y cohesión territorial, y sería un error muy grande no tener en cuenta estos aspectos”, ha añadido.

Etiquetas
stats