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CCOO pide un nuevo gestor para Naviera Armas y que se asegure su continuidad

Fast Ferry de Armas Transmediterránea

Efe

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CCOO ha expresado este miércoles su preocupación por la situación económica de la Naviera Armas, que, a su juicio, precisa de un gestor que asegure su continuidad, y ha pedido que la ayuda pública que reciba se ligue al mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de sus empleados.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que tras la reunión celebrada el pasado 24 de noviembre entre la representación legal de los trabajadores y la empresa, los representantes de la compañía se presentaran “con las manos vacías y sin información relevante” sobre la situación de la empresa, que consideran que obedece a una “mala gestión”.

CCOO recuerda que ya en octubre de 2017, cuando Acciona vendió su participación del 92,17% de Trasmediterránea al grupo Naviera Armas, el sindicato recelaba de esta operación y demandó a la empresa conocer el plan de viabilidad que garantizase el futuro del empleo, el crecimiento y la modernización de la flota.

El sindicato fue entonces “testigo” del desmantelamiento de la dirección de la antigua Trasmediterránea y de la puesta en marcha de un plan que terminaba con las relaciones de trabajo de gran parte del personal en tierra, así como de la aplicación de políticas a bordo de los buques que “ponían en duda el buen servicio”.

Asímismo, CCOO ha recordado que ya expresó su preocupación por la constitución de Armas Trasmediterránea Factoring, el 11 de junio de 2020, en plena crisis de la COVID-19, “que hace sospechar de la buena voluntad de la naviera”.

Para el sindicato, el grupo Armas “ha carecido de una estrategia y proyecto de futuro desde el principio de la adquisición de Trasmediterránea, sirviéndose de ella como dique de contención contra la flota de Armas”.

Su táctica, según CCOO, ha sido “sobrevivir con la inercia establecida”, pero la COVID-19 ha precipitado este planteamiento y ahora, “sin un plan B”, el sindicato teme que la solución sea vender el alma de la naviera a los fondos de especulación.

Por ello, desde el sindicato se solicita la necesidad de mantener Trasmediterránea por el importante volumen de empleo que la compañía genera para el sector de la marina mercante española y por la “histórica e imprescindible labor de conexión que realiza para mantener España vertebrada”.

Para CCOO, es “urgente y necesario” recuperar el transporte marítimo, y especialmente, por su carácter estratégico, el cabotaje, ya que los pabellones “de conveniencia” terminan instalando una política de competencia desleal que, en última instancia, repercute sobre los trabajadores, la seguridad del pasaje y el crecimiento del país, concluye la nota.

Naviera Armas informó el pasado 4 de diciembre de que había avanzado en la refinanciación de la deuda que mantiene con sus acreedores ante la situación adversa que ha generado al sector del transporte la pandemia de coronavirus.

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