CCOO y UGT amenazan con una huelga general
Las manifestaciones celebradas en las dos capital canarias para conmemorar el Primero de Mayo, convocadas por UGT y CCOO, concluyó con una amenaza de llevar a cabo una huelga general en el archipiélago antes de fin de año, si la situación sigue deteriorándose para los trabajadores.
Así lo anunció en su alocución en Santa Cruz de Tenerife el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien agregó que “a partir de este sábado, de este Primero de Mayo, estamos en situación permanente de movilización”.
En la capital tinerfeña, la manifestación de las dos centrales sindicales mayoritarias, que iba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer Empleo con derechos y protección social. Por el Pacto Social en Canarias, partió desde la plaza de los Patos y desembocó en la plaza del Príncipe, donde los dos secretarios generales de CCOO y UGT leyeron un manifiesto.
Arteaga comenzó su discurso recordando “que hemos pasado ya de los 300.000 parados en Canarias y nos acercamos a tener un 28% de tasa de paro”.
Pidió reformar “reformar el sistema financiero, meter en vereda a los que nos han metido en esta crisis”, y resaltó que “la única obsesión de la Unión Europea es el déficit público, cuando el problema número uno es el paro, no el déficit público”.
Entre los cientos de asistentes que se concentraron en la plaza del Príncipe se encontraba el portavoz Socialista en el Parlamento canario, Francisco Hernández Spínola, y la diputada del mismo partido Gloria Gutiérrez, además de una representación de los trabajadores de Videoreport, la empresa encargada de realizar los informativos de la Televisión Canaria.
El líder canario de CCOO señaló que el objetivo es cambiar el modelo económico y no abaratar los despidos y alargar la edad de la jubilación, y arremetió contra el Gobierno canario por incumplir el Pacto Social suscrito con los sindicatos y los empresarios.
“El Gobierno canario no cumple lo acordado y los presupuestos de 2010 así lo confirman; han congelado las inversiones públicas y van a recortar los servicios públicos esenciales”, agregó.
Abucheos a Fonte
Por su parte, el secretario general de la UGT de Canarias, Juan Francisco Fonte, que fue abucheado durante toda su intervención por trabajadores de Fundescan, la fundación dependiente del sindicato, recordó que Canarias es la comunidad autónoma española con más parados.
“Vamos a tener que volver a emigrar, como ya hicimos hace años a Venezuela, a Cuba, a Argentina, a Alemania”, subrayó.
“Estoy convencido de que somos los sindicatos, las universidades, la sociedad civil quienes vamos a encontrar una solución para la crisis”, agregó.
La manifestación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria reunió a 1.500 personas, según la Policía Local y a 3.000, según los sindicatos.
Los secretarios de Política Institucional de CCOO en Canarias, Pedro Costeras, y de UGT en Gran Canaria, Gustavo Santana, reclamaron en la capital grancanaria un cambio de actitud del Gobierno canario.
Cambio que también han exigido a los sectores financieros, que parecen más interesados en esta situación de crisis que en avanzar hacia un modelo de pleno empleo y bienestar social, ha señalado Santana.
Los manifestantes partió de la plaza del Obelisco y concluyeron ante la sede del Gobierno de Canarias, donde dieron lectura al manifiesto reivindicativo acordado por ambas fuerzas mayoritarias.
“Trabajo sí, paro no” y “Si estos no se arregla: leña, leña, leña” han sido las frases más coreadas por los manifestantes que, agrupados por sectores, portaban pancartas en las que se leía “Jubilación a los 60 para todos los trabajadores en la construcción” o “Empleadas del hogar, trabajadoras de hecho con derechos”.
“Soluciones a la crisis, compartámolas” ha sido otra de las frases reivindicativas, así como el rechazo a los recortes por los asistentes a la movilización, que se ha celebrado con música brasileña interpretada por una batucada.
Costeras ha subrayado que el trabajo “no está de oferta ni de rebaja y que la única salida a la crisis no deber buscarse en el sector laboral, pues es preciso una reforma del sistema fiscal y financiera.
Según Costeras, el ejemplo de Canarias “es el más vistoso”, pues es “paradigmático” que, frente a las teorías ultraliberales que relacionan los costes laborales con la creación de empleo, la Comunidad canaria es la que tiene más desempleo y los salarios más bajos de toda España, así como los despidos más baratos, pero no se crea empleo.
Costeras ha criticado al Gobierno de Canarias porque desde que aprobó la Ley de Presupuestos de 2010 ha creado un punto de inflexión en el diálogo social y ha anunciado el inicio de movilizaciones.
Ha lamentado también que el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito con las centrales sindicales y con la patronal sólo fuera para “hacerse la foto”, porque no se le está dotando de presupuesto ni se lleva a cabo de la forma adecuada.