Clavijo trata de amarrar con el Gobierno del PP en funciones los aspectos económicos del REF

Fernando Clavijo y José Manuel Soria, este lunes, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. (ALEJANDRO RAMOS)

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que pedirá un informe a la Abogacía del Estado para conocer si el Ejecutivo en funciones del Partido Popular (PP) puede firmar la declaración de principios de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), que no llegó a ser aprobada durante la última legislatura.

Soria aseguró en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, junto al presidente regional, Fernando Clavijo, que hará la petición desde que regrese a Madrid. En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferrer, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Sin embargo, no se encontraba la vicepresidenta, Patricia Hernandez, ni otro miembro destacado de la rama socialista, con quien Coalición Canaria (CC) mantiene un pacto en la Administración canaria. El motivo de esta ausencia, según señaló Clavijo, se centra en las competencias directas de los asuntos abordados – El REF, la internacionalización de la economía canaria y la zona ZEC – está en manos de los consejeros convocados. Lo que no ocurre en el caso del ministro de Turismo.

“No por mucho tratar de buscar que haya alguna diferencia en el seno del Gobierno en cuanto a la agenda la van a encontrar, porque no existe”, aseveró Clavijo.

El anuncio llega el mismo día que el presidente del Congreso, Patxi López, ha determinado que la primera sesión de investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, será el dos de marzo. En el caso de que Sánchez no consiga ser investido, se abrirá un periodo de dos meses para que pueda haber un presidente.

Espacio temporal por el que Soria considera que, aunque esté en funciones, el Ejecutivo cuenta con margen de maniobra para “salir de este impasse”. Aunque tanto Clavijo, como Soria confían en que el informe de la Abogacía del Estado llegue lo antes posible, este último dijo estar seguro de que ningún Gobierno entrante podrá cuestionar “los avances a los que hemos llegado los últimos meses con el REF”.

A renglón seguido, el ministro se refirió a las formaciones que plantean un “cambio radical” en sus políticas y que definió como una involución, porque “recuerdo lo que había hace 40 años y lo que ha avanzado Canarias”.

Convergencia en 15 puntos

Clavijo recuerda que las reuniones llevadas a cabo con el Gobierno central dieron como resultado la aprobación de los aspectos fiscales del REF. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la vertiente económica, cuyos acuerdos quedan reflejados en un documento de casi 15 puntos que el Ejecutivo decidió no hacer público ni oficial debido al momento de cercanía con la campaña electoral de las pasadas generales.

Entre los apartados incluidos en el documento se encuentra la bonificación del 50% al transporte aéreo, el mínimo para el transporte de mercancías del 70% y la potenciación de las energías renovables.

“No esperábamos que la incertidumbre de prolongase en el tiempo”, aseveró el presidente, que aboga por “dejar cerrados” estos aspectos, de forma que se pueda tener “un camino muy avanzado” con el Gobierno entrante. Algo que considera “vital”.

Durante la sesión también se abordó la estrategia de internacionalización de la economía canaria, que consta de 33 acciones elaboradas por la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca, que a juicio del presidente regional servirá para “no disparar a ráfaga, sino a tiro acertado” y supondrá un “traje a medida” para cada uno de los sectores.

El ministro valoró la promoción de las ventajas económicas y fiscales del Archipiélago para la atracción de inversión extranjera directa para 2016 y aseguró que España y Canarias presentan en la actualidad una economía “con enormes fortalezas para convertirse en focos de inversión”.

Como tercer aspecto, hablaron del balance de la Zona Especial Canaria (ZEC) en los años comprendidos entre 2012 y 2015, que ha registrado un aumento del 60% del número de empresas.

Etiquetas
stats