Competencia decidirá sobre el FROB antes de que Kroes abandone su cargo
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reiteró este jueves que su intención es decidir si aprueba el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo objetivo es facilitar las fusiones de cajas de ahorros con ayudas públicas, antes de abandonar su actual cargo, algo que sucederá, si no hay más retrasos, el 9 de febrero cuando la Eurocámara ratifique a la nueva Comisión Europea.
“La comisaria Kroes está muy dispuesta a tomar una decisión sobre este caso lo antes posible y preferiblemente antes del final de su mandato como comisaria de Competencia”, explicó su portavoz, Jonathan Todd. En el nuevo equipo de José Manuel Durao Barroso, Kroes cederá la cartera de Competencia al español Joaquín Almunia y pasará a dirigir el departamento de Telecomunicaciones.
“Ahora que hemos recibido toda la información necesaria por parte de las autoridades españolas, esperamos proceder a la adopción de una decisión lo antes posible. No puedo decir cuándo será exactamente, pero tenemos la intención de intentar adoptar una decisión antes del final del mandato de la comisaria Kroes”, insistió el portavoz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó este martes que la Comisión Europea ha limitado las ayudas públicas que podrán recibir las cajas de ahorros del Fondo al 2% de los activos ponderados por riesgo. No obstante, aclaró que puede haber excepciones para fusiones que requieran más capital, pero deberán notificarse caso por caso a Bruselas para lograr autorización.
No obstante, el Gobierno y la Comisión todavía no han acordado el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, según explicó Salgado. España notificó oficialmente el FROB a Bruselas este lunes.
“Lo que hemos presentado, y lo que la Comisión previsiblemente va a aprobar, es el esquema general, es decir, un esquema que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse”, señaló Salgado a la entrada de la primera reunión de ministros de Economía de la UE de la presidencia española.
La vicepresidenta explicó que este “esquema estándar” es el que prevé que las ayudas no puedan superar el 2% de los activos ponderados por riesgo de las cajas. “Eso es lo que hemos acordado con la Comisión”, dijo.
No obstante, aclaró que si una fusión supera estos límites no quedará automáticamente excluida de las ayudas, sino que se deberá notificar por separado a la Comisión, y “por anticipado”, para lograr autorización. “Si hay una operación que requiere más capital, tendremos que comunicárselo a Bruselas, explicar por qué esa operación en concreto exige una aportación mayor y esperar su aprobación”, afirmó.
Salgado consideró que el límite impuesto con Bruselas es “suficiente” para permitir la reestructuración de las cajas españolas.
Al ser preguntada por si existe ya un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión sobre el interés que deberán pagar las entidades por el capital recibido, la vicepresidenta económica se limitó a señalar que “estamos en ello”.