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Los congresos generaron un negocio de 109 millones en Gran Canaria

Los 1.232 congresos, convenciones y seminarios celebrados en 2009 en Gran Canaria, en los que participaron 158.425 personas, generaron un negocio de casi 109 millones de euros, según informó este martes el presidente del Gran Canaria Convention Bureau, Roberto Moreno.

Tras presentar la memoria 2009 a la junta ordinaria de la entidad, Moreno valoró que “Gran Canaria ha mantenido, e incluso ha aumentado ligeramente, su nivel de ingresos por este concepto pese a la crisis, lo que da una idea de su potencial para captar mayor cuota de este mercado en los próximos años”, según destacó en un comunicado.

El impacto económico de la asistencia a reuniones en la isla se produce sobre todo por la celebración de congresos nacionales e internacionales, con unos ingresos superiores a los 77,5 millones de euros; mientras que las jornadas y convenciones supusieron 19,3 y 12,2 millones.

De las 1.232 reuniones contabilizadas a lo largo del pasado año en Gran Canaria 74 fueron congresos (el 6% del total); 245 las convenciones o reuniones de empresas (19,8%); y 913 las jornadas y seminarios (74,1%).

Los datos acumulados en los cinco últimos años ponen de manifiesto una evolución ascendente de este subsector, destacando el incremento de las convenciones que se vienen celebrando en Gran Canaria en este lustro, y que han pasado de 65 en 2005 a las 245 del pasado año.

Ha crecido igualmente el número de asistentes a los congresos celebrados en la isla, que han aumentando en los mismos años comparativos de 15.613 a 22.420 en 2009.

Por lo que respecta al origen de los organizadores, el 57,83% del total de encuentros realizados respondió a la iniciativa privada, y el restante 42,17% al sector público.

En relación a su actividad, la mayoría (38,69%) fueron reuniones de carácter económico-comercial; el 22,52% del mundo de la cultura; el 12% del ámbito médico-sanitario; el 11% del propio sector público; y el resto se distribuyó entre los encuentros académicos, tecnológicos y científicos.

Otros datos significativos que se analizan en la Memoria 2009 de Gran Canaria Convention Bureau muestra una tendencia a la celebración de un mayor número de eventos pero con una media menor del número de participantes así como que la mayoría tiene una duración media de dos días (el 66,71%), frente al 23,7% de tres días de estancia y el 9,59% superior a los cuatro días de duración.

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