Corbacho alega que ''los subsidios son perniciosos para los países''
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, alegó este martes que en una situación de crisis como la actual “las redes de protección social son importantes, pero los subsidios son perniciosos para los países”, al tiempo que reclamó el “necesario acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas” para llevar a cabo “políticas activas” en España.
“Un país tiene que aspirar a conquistar el futuro mediante productividad, innovación y competitividad para hacer una sociedad avanzada, y es verdad que cuando llega una crisis mucha gente se ve expulsada del mercado laboral y no hay que entender la protección como un subsidio, sino como una red necesaria para hacer que los ciudadanos queden protegidos”, aseveró en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.
Corbacho se desplazó hoy a la isla para reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y firmar un protocolo de colaboración -de un año de duración, aunque prorrogabl--, en virtud del cual ambas administraciones compartirán información con la finalidad de facilitar la gestión del Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación Laboral.
Políticas activas
En opinión del titular de Trabajo, “lo que importa en el futuro han de ser políticas activas, que son las que tienen que concertar el mayor estímulo por parte de las administraciones”.
“No es posible hacer posible políticas activas en España sin el necesario acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Yo soy responsable de la legislación básica, pero no tengo ninguna responsabilidad en materia de intermediación, ni en materia de formación ni en políticas activas”, subrayó.
Al ministro le parece “razonable y bien” el acuerdo alcanzado con el Gobierno canario y argumenta que ello “no es incompatible con otras medidas que pueda adoptar el Estado” para estimular la contratación por el empleo.
Corbacho resaltó la importancia de la firma del protocolo de colaboración, que permitirá que el Servicio Canario de Empleo (SCE) pueda acceder a ficheros de la Seguridad Social para realizar comprobaciones sobre las solicitudes presentadas, algo fundamental para la gestión de las subvenciones.
Así pues, según Corbacho se facilitará “el acceso por parte del Gobierno canario a todos los datos precisos de la Seguridad Social a fin de conseguir más eficiencia en las gestiones”.