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Las 'low cost' elevan casi un 14% sus pasajeros en los dos primeros meses

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 3,61 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 3,29 millones de viajeros, un 4,9% más, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta febrero, un 52,3%, frente a las tradicionales que comandaron el 47,7% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 30,7% y un 20,4% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con sendos aumentos del 2,9%, para el mercado británico (1,11 millones de viajeros) y del 9,5% para el alemán (739.228 pasajeros).

Italia, tercer emisor, incrementó un 24,9% las llegadas hasta 463.310 viajeros, el equivalente al 12,8% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,3% del total y 227.014 viajeros, un 24,2% más que hace un año.

El resto de países presentaron aumentos generalizados, todos de dos dígitos, en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, salvo Irlanda que registró un retroceso del 2,4%.

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, que superó los 608.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 40,6%; el de Madrid-Barajas, con 512.450 pasajeros y un aumento del 17,3%; el de Tenerife Sur, con 372.747 pasajeros, un 19,1% más.

Les siguieron el de Málaga, que experimentó un aumento del 7,8%, hasta 352.925 pasajeros; y Alicante, que recibió 330.135 viajeros, un 2,5% más. También destacaron los incrementos del 61,2% en Fuerteventura (161.442 viajeros), del 33% en Gran Canaria (288.245 viajeros) y del 16,3% en Lanzarote (172.024 viajeros).

Solo dos aeropuertos cerraron en los dos primeros meses en negativo, Girona, con 154.543 pasajeros, un 31,1% menos, y Palma de Mallorca, con un descenso del 10,2%, hasta 280.938 viajeros.

CANARIAS, CATALUÑA Y MADRID LIDERAN LAS ENTRADAS

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste hasta febrero.

Canarias lidera la lista, con el 27,8% de las entradas y más de un millón de pasajeros, tras experimentar un aumento del 27,6%. Le siguió Cataluña con el 21,5%, 776.915 viajeros, un 15% más, y Comunidad de Madrid, con 512.450, un 17,3% más.

Les siguen Andalucía, con 458.490 viajeros (+13,2%) y Comunidad Valenciana, con 467.110 pasajeros (+9,7%). Por contra, Baleares perdió viajeros en bajo coste, tras experimentar un descenso del 10,5%, hasta 288.150 pasajeros.

EN FEBRERO, UN 13,5% MÁS EN BAJO COSTE

En febrero, los aeropuertos españoles recibieron 1,87 millones de pasajeros en bajo coste, un 13,5% más que hace un año, y el equivalente al 53,3% del total de las entradas extranjeras, que alcanzó los 3,5 millones de turistas. Paralelamente, las aerolíneas tradicionales transportaron un 5,5% más de viajeros, hasta 1,64 millones.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,6% el mes pasado, una tasa once puntos superior a la de las compañías tradicionales (67,6%).

Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en los primeros dos meses de 2011 con el 61,9% de los pasajeros en 'low cost'. Las tres compañías registraron incrementos interanuales.

Reino Unido, Alemania e Italia fueron el origen del 64,6% de los pasajeros en bajo coste, con incrementos del 2,9%, del 9,4% y del 23,4%, respectivamente. El archipiélago canariofue uno de los más beneficiados por la evolución del mercado británico, con un 17,8% más de entradas, seguido de Andalucía, segundo destino preferente, que perdió un 4,4% de viajeros.

También Canarias recibió un 31,1% más de viajeros alemanes en febrero, siendo la comunidad más visitada por este mercado (44,8%), mientras que Baleares redujo la cifra un 15,5%.

Del aumento de las llegadas de italianos se beneficiaron Cataluña y la Comunidad de Madrid, que concentraron el 62,9% de las llegadas en bajo coste, con aumentos aproximados al 11%.

Canarias (27,8%), Cataluña (21,2%), Comunidad de Madrid (13,5%), Andalucía (13,1%) y Comunidad Valenciana (12,9%) encabezaron el ranking de destinos en bajo coste en febrero.

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