Crecen las exportaciones canarias a África
Las exportaciones desde Canarias a África han aumentado un 66,42% entre enero y mayo, respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente empujadas por el crecimiento, sin precedentes, de la venta de maquinaria y aparatos mecánicos que multiplica por cinco su factura, hasta los 42,11 millones de euros.
Canarias, que es la primera comunidad nacional en ventas a Cabo Verde desde 2005, en los primeros cinco meses del año se ha situado en el octavo lugar entre las comunidades españolas que exportan al continente africano con una factura total de 122,4 millones.
Las principales ventas, además de los refinados del petróleo, un sector que históricamente tira con fuerza de las exportaciones (46,71 millones en estos meses), en la factura de este periodo analizado adquiere especial relevancia el ya mencionado incremento de ventas de maquinaria y aparatos mecánicos, seguida de pescado, vehículos, material eléctrico y productos de fundición.
Las manufacturas de pescado, con sus 6,73 meuros, suben un 66,9% interanual, mientras que en el extremo opuesto, la partida de vehículos cierra en los 3,4 millones, por lo que anota un descenso del -25,9%.
El epígrafe de productos de fundición: barras y perfiles de hierro y acero generó unas ventas de 1,62 millones, es decir, un 593,27% más.
Por países, el mejor mercado para el Archipiélago es Mauritania. Aumenta su factura en un 151,08%, hasta los 35,71 millones de euros, principalmente, en compras de maquinaria y aparatos mecánicos (25,33 millones), aceites y refinados (3,17 meuros), y vehículos (1,15 millones).
Buen comportamiento, también, del mercado de Liberia. De enero a mayo sus compras superan los 20,67 millones, lo que significa un aumento del 212,07%. La partida con mayor peso es la correspondiente a artículos de grifería (10,97 meuros), válvulas reductoras de presión y combustibles.
Senegal es cliente histórico y fiel a Canarias y, en estos cinco meses, sus 17,93 millones lo posicionan en el tercer puesto en el ranking de ventas al exterior. El aumento en la factura es del 410,24%. Este país ha comprado en el Archipiélago por valor de 14,4 millones en derivados del petróleo.
Uno de los mercados que paulatinamente adquiere protagonismo es Guinea Ecuatorial, que crece un 70,48%. El único país de habla hispana del continente, ha realizado compras por valor de 8,36 millones. Como en el caso de Senegal, la principal partida corresponde a los aceites del petróleo, seguida hierro y acero, y bebidas.