''Me dejaron sin poder alimentar a mis hijos''
Domingo Castilla es un trabajador grancanario con cuenta corriente e hipoteca abierta en la sucursal Urbana 1 de Caixa Galicia de Las Palmas de Gran Canaria. Como todo hijo de vecino. Pero esta Semana Santa un supuesto “error” de la oficina sita en la Plaza de Las Américas del barrio de Guanarteme le amargó los días festivos. “Me dejaron cuatro días sin poder alimentar a mis hijos”, denuncia este cliente de Caixa Galicia a CANARIAS AHORA, que se vio entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua con sólo 21 euros disponibles.
Y todo por una presunta mala práctica de apropiación indebida del disponible de sus ingresos por parte de la entidad de ahorro, que se viene repitiendo al menos desde el pasado mes de septiembre. Para asegurarse el cobro de su hipoteca que en este periodo asciende a 544 euros, Caixa Galicia bloquea de su cuenta corriente cada mes la cantidad a cobrar, un hecho que desde la Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbanc) su presidente, Jerónimo Barrera, califica de ilegal. “Jamás se puede bloquear la cuenta corriente de un cliente a no ser que se de una orden expresa”, alerta Barrera.
Y Domingo nunca ha dado esa orden. “Jamás se me ocurre, ¿cómo voy a hacer eso?”, dice a este periódico. Esta vez Caixa Galicia le ha llenado la cachimba porque no sólo le bloqueó algo más de 500 euros durante los cuatros días festivos, sino que “cargaron la hipoteca del resto disponible que tenía en la cuenta y dejaron el bloqueo activado hasta el lunes”.
La desesperación de este grancanario le llevó el mismo Jueves Santo a comisaría a denunciar los hechos. Allí le explicaron que debía remitirse al Defensor del Cliente de la entidad gallega. Y así lo ha hecho. “Aunque Caixa Galicia no tiene Defensor, sino Valedor del Cliente, que me ha pedido que le remita todo por escrito para dar parte a la oficina”.
Desde Urbana 1 de Caixa Galicia, Domingo Castilla no ha recibido todavía una explicación. Tampoco este diario, que desde el lunes ha intentado recabar la versión de la entidad. “El lunes, cuando desactivaron el bloqueo, el director sólo me llegó a decir que no se explicaba cómo había sucedido eso”, denuncia este cliente de la caja gallega.
Pero lo cierto es que el mecanismo de bloquear la cuenta para asegurarse el cobro de la hipoteca viene siendo una constante en su caso. Y sospecha que no es el único. Al respecto, Jerónimo Barrera lo deja claro: “Los bancos y cajas son simples custodios del dinero de sus clientes. Deben ejecutar las órdenes que les dan sus cuentacorrientistas, y si alguien deja de pagar un mes su hipoteca o cualquier préstamo, existen otros mecanismos para asegurarse el cobro, pero nunca el bloqueo de una cuenta corriente”.
Domingo Castilla ha querido explicar su caso “para que si a otros les pasa lo mismo, sepan que los bancos o las cajas nunca pueden hacer eso de bloquear nuestro dinero. Que se sepa, que la gente defienda sus derechos”. Al respecto, Jerónimo Barrera también es diáfano: “Nunca se puede bloquear una cuenta, en todo caso, los bancos pueden interponer demandas por impagos, pero siempre cuando se acumulan dos o tres cuotas sin pagar”.