El desempleo toca fondo

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, pronosticó este lunes que el Archipiélago se estabilizará en 2010 en la banda de los 250.000 parados, tras “haber tocado fondo en destrucción de empleo”.

Así se posicionó Génova en rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife para informar sobre las ayudas concedidas a los cabildos para la contratación de personas desempleadas y acerca de 13 proyectos experimentales de empleo. El máximo responsable del SCE afirmó que la recuperación económica no tendrá la suficiente intensidad para generar empleo, un pronóstico que, recalcó, comparte el Gobierno central.

En esta tesitura, Génova apuntó que en los últimos meses el paro en Canarias ha dejado un saldo “neutro” mientras en otras comunidades autónomas sigue subiendo. Por ello habló de una “variación positiva” que va a acompañada de un aumento de la población activa que, sin embargo, no posibilitará la creación de puestos de trabajo en 2010. En definitiva, Canarias “va mejor que otras comunidades autónomas pero no va a generar empleo”.

Génova subrayó que la coyuntura económica canaria depende del exterior, un factor que afecta en especial a sectores como el turismo. En este puntó, reprobó las “huelga encubierta” de controladores aéreos que ha provocado numerosos retrasos en los vuelos, un extremo que indirectamente “pone en riesgo miles de puestos de trabajo”.

Desde esta premisa, insistió en que el comportamiento de la Comunidad Autónoma sigue siendo mejor que el del resto de regiones, “no se puede lanzar campanas al vuelo ni tampoco mensajes apocalípticos”. A juicio del director del SCE, en relación con diciembre de 2008, la posibilidad de que un canario se quede en el paro es “sensiblemente menor, al igual que las posibilidades de que se quede sin renta”.

13 proyectos experimentales

Respecto al balance de 2009 y a la ejecución del presupuesto del SCE, Génova reconoció que “nunca es suficiente” y habló de los numerosos proyectos que se han desarrollado este año y que han requerido un incremento presupuestario. Asimismo informó acerca de la inversión por parte del SCE de 2,1 millones de euros en 13 proyectos experimentales de empleo en los que participarán 1.005 personas desempleadas, de las cuales al menos 380 lograrán un puesto de trabajo, ya que uno de los requisitos de la convocatoria es el compromiso de contratación de como mínimo el 35% de los participantes.

Las entidades que han resultado beneficiarias de estas subvenciones, por orden de puntuación, han sido la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ayuntamiento de Guía de Isora, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Canarias, Federación Incode, Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), Ayuntamiento de Candelaria, Ayuntamiento de Adeje, Acción Laboral, Asociación para el Fomento de la Formación (Afedes), Fundación Canaria Radio Ecca, Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, Asociación Dirigida a las Personas con Discapacidad Psíquica (Adepsi) y el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Los proyectos consistirán en actuaciones formativas que contarán con un seguimiento individualizado por parte de los orientadores laborales en especialidades como energías alternativas, nuevas tecnologías, informática, hostelería o idiomas.

Convenio con los cabildos

El SCE ha concedido además una nueva partida presupuestaria de 5,5 millones de euros a los cabildos para la contratación de 718 personas desempleadas que realizarán 55 proyectos de obras y servicios de interés social y general. Esta convocatoria, que forma parte de las acciones del Plan Canarias Emplea, se suma a dos anteriores, aprobadas a principios de año y dirigidas específicamente a las corporaciones locales insulares, por lo que el SCE ha destinado en 2009 un total de 10,7 millones de euros a los cabildos para la contratación de 1.505 personas desempleadas.

El SCE quiere facilitar, a través de este tipo de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la contratación de colectivos desempleados con especiales dificultades para su inserción laboral, además de impulsar la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan nuevas necesidades.

Por este motivo, según Génova, el tipo de obras y servicios a desarrollar en los diferentes proyectos están orientados a los nuevos yacimientos de empleo, como es el caso de los servicios personalizados de carácter cotidiano, los servicios de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente o de recuperación del patrimonio histórico, entre otros.

Etiquetas
stats