Díaz Ferrán culpa al Gobierno argentino de la quiebra de Air Comet
BUENOS AIRES, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, volvió a cargar hoy contra el Gobierno argentino, al que reclama entre de 1.000 y 1.500 millones de dólares (entre 806 y 1.200 millones de euros) por los daños económicos que supuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA) al grupo español e insistió en que los “incumplimientos” del Ejecutivo que preside Cristina Fernández contribuyeron a la quiebra de Air Comet.
En una entrevista al diario argentino 'Clarín', Díaz Ferrán argumenta que “el delito de Aerolíneas Argentinas” y el motivo de su nacionalización fue “haber conseguido reflotar”.
“Vamos a ganar (la demanda), se están valorando todos los daños y perjuicios. Habíamos ganado mucho dinero para renovar la flota de Aerolíneas y como consecuencia de los incumplimientos del Gobierno Air Comet quebró”, señaló.
Marsans presentó en marzo ante el CIADI, el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM), una demanda en la que reclama, entre otras cosas, una indemnización por el contrato de compra que el grupo firmó con Airbus para adquirir 71 aviones de diferentes modelos, que iba a destinar a la ya cerrada Air Comet y a las expropiadas AA y Austral, que recibirían 40 aeronaves.
El coste del contrato con Airbus rondaría los 1.500 millones de dólares (1.110 millones de euros), y pese a que en un principio ambas partes negociaron para ceder al Gobierno argentino al menos la compra de las 40 aeronaves, no fue posible y Air Comet asumió el pago.
A ello, se suma una reclamación por los activos que Marsans tenía en Aerolíneas Argentinas y la congelación de las tasas impuesta por el Ejecutivo argentino en el inicio del proceso, por lo que la cantidad todavía estar por determinar y pendiente de auditar.
Según explicó Díaz Ferrán, tras su llegada y la de Gonzalo Pascual a Aerolíneas y Austral en 2001 el negocio comenzó a remontar el vuelo, pero a los tres años, con el ascenso al poder en Argentina de Néstor Kirchner, comenzaron a sucederse movimientos sindicales “inesperados, increíbles”. “Huelgas que parecían acordadas con el Gobierno”, añadió.
“El Gobierno decidió congelar las tarifas domésticas, mientras la inflación y los salarios comenzaban a subir al 15% ó 20%. Aquello se hacía imposible. Le pedí a Kirchner que liberalizara el mercado aéreo, como en Europa, donde eso ayudó a bajar las tarifas aéreas, pero a un gobierno intervencionista como éste ni se le pasó por la cabeza. Y entonces, de tener beneficios pasamos a tener pérdidas”, aseguró para apostillar: “La realidad es que el Gobierno nunca cumplió los acuerdos firmados, jamás”.
Díaz Ferrán insistió en que la expropiación fue “un expolio” por lo que se tuvo que recurrir al arbitraje del CIADI y aseguró que si se llegó a una situación en la que no se podía operar, con 50 aviones parados, “no fue consecuencia” de su gestión.