Economía simplifica las líneas ICO de 2010 para dinamizarlas cuando se necesitan “con más fuerza”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, firmó este lunes con los directivos de las principales entidades financieras españolas el Plan de Apoyo 2010 del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que contempla la simplificación de sus créditos en cinco grandes líneas de financiación para hacerlas más “dinámicas” en un momento “en el que las necesidades de financiación de empresas y familias se hacen sentir con más fuerza”.
Así lo señaló la ministra de Economía y Hacienda durante la firma del acuerdo en el que se incluye también la aplicación de las principales líneas de financiación ICO 2010, así como la puesta en marcha de la figura del facilitador financiero --operativa a partir de este lunes mismo-- y el lanzamiento del Fondo de Economía Sostenible.
En este sentido, Salgado anunció que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobará el próximo 29 de diciembre dicho fondo, que está dotado con 20.000 millones de euros para los años 2010 y 2011, si bien eludió anticipar más detalles de su puesta en práctica a partir del 1 de enero.
“La situación económica va poco a poco mejorando, pero las necesidades de financiación de particulares y empresas se hacen sentir con más fuerza que nunca”, señaló Salgado, quien insistió en que el ICO se ha convertido en un intermediario “imprescindible” que tiene que seguir cumpliendo sus objetivos en 2010.
“CIERTA MEJORÍA DEL CRÉDITO”
Además, Salgado señaló que se aprecia “una cierta mejoría del crédito”, y precisó que el ICO financió en 2009 el 25% de las operaciones a empresas, lo que supone un total de 350.000 operaciones, por valor de 18.000 millones de euros. De ellos, 4.000 proceden de financiación privada inducida por el Instituto.
La vicepresidenta, que estaba acompañada por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, realizó estas consideraciones durante la firma del acuerdo, suscrito entre el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, y los directivos de las principales entidades financieras españolas.
“NUESTROS COLABORADORES MÁS IMPORTANTES”
A la firma acudieron el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el presidente del Banco Sabadell, José Oliú; el del Banco Popular, Ángel Ron; el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo; el de Bancaja, José Luis Olivas, y el de Ibercaja, Amado Franco, así como el director de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa; el director general de Caja Madrid, Matías Amat; el director general de Banca Comercial en España del Banco Santander, Enrique García Candelas; el director general de Banca Minorista de Banesto, Gonzálo Alonso y la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero.
Salgado señaló que el día “extraordinariamente difícil” de tráfico en Madrid no ha impedido que ninguna de las diez entidades de crédito españolas que más índice de participación tienen en las línea del ICO, sumando el 70% de los créditos, faltara a la cita. “Son nuestros colaboradores más importantes”, incidió Salgado, quien pidió a las entidades que estrechen más su colaboración con el Gobierno, “porque las empresas lo agradecerán”.
La primera de las cinco grandes líneas de financiación para 2010 que el ICO ha reestructurado --en un proceso que no afecta a las líneas sectoriales-- será la de Inversión Nacional, que agrupa la línea ICO-Pyme y la de Crecimiento Empresarial y sitúa los plazos de amortización en 3, 5, 7 y hasta 12 años, con periodos de carencia.
Le sigue la Línea de Inversión Internacional, que cuenta con una bonificación del tipo de interés para autónomos y pymes de menos de 50 empleados para potenciar su salida al exterior. Por su parte, la Línea ICO-Emprendedores, que impulsa la puesta en marcha de nuevas empresas, bonificará con hasta un 1,5% en los tipos para los nuevos proyectos que se pongan en marcha en 2010.
FINANCIAR IVA Y ACTIVOS DE SEGUNDA MANO
Por su parte, la Línea ICO-Liquidez fusiona las dos líneas de liquidez existentes para pymes y medianas empresas que se pusieron en marcha en 2009, para atender mejor las necesidades de capital circulante de nuevas empresas.
Estas cuatro líneas incluirán, como principales novedades, la posibilidad de financiar el IVA, la consideración de los activos de segunda mano como bienes financiable la eliminación de las restricciones por grupos contables, y la posibilidad de pedir créditos para la compra de empresas. Asimismo, se podrán financiar la compra de vehículos de hasta 24.000 euros, más IVA así como la adquisición de empresas.
Además, se establecerán dos tramos de empresas en función del número de empleados, con dos límites de financiación máxima: de hasta 49 empleados, que podrán acceder a préstamos por importe máximo de dos millones de euros, y para el resto de empresas, que podrán recibir hasta 10 millones.
FACILITADOR FINANCIERO DESDE DESDE HOY
Por último, la Línea ICO-Vivienda destinada a promover la vivienda en alquiler se renueva en condiciones similares a las de 2009, incluyendo la posibilidad de que el Instituto pueda formalizar operaciones con una entidad de crédito distinta a la que concedió inicialmente el crédito promotor.
Por otro lado, Economía anunció que este lunes se ha puesto en marcha la página 'web' del instrumento del facilitador financiero, figura creada el pasado mes de octubre. Su objetivo es mejorar el acceso al crédito de autónomos y pymes que hayan visto rechazadas peticiones de crédito de hasta dos millones de euros por las entidades financieras.
Se podrá acceder a su servicios a través de la página del ICO (www.ico.es), así como de un teléfono gratuito de consulta. También se está trabajando en un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio para permitir su colaboración.