El 18,3% de las empresas prevé reducir personal

El índice de confianza empresarial ha bajado en Canarias a mínimos históricos y el 18,2% prevé reducir personal en el tercer trimestre, algo que ya hizo el 20,3% de mayo a junio, según el estudio realizado por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

El principal factor que incide en los pésimos resultados que esperan los empresarios es el “frenazo” del consumo interno motivado por el endeudamiento familiar, la subida de las hipotecas, la subida del paro y de los precios, detallaron los representantes de ambas instituciones.

El secretario general de la Cámara de Las Palmas, Luis Padrón, agregó que ante esta situación es preocupante la “falta de reflejos” de los gobiernos central y autonómico, que deben poner en marcha una decena de medidas “anticrisis” como incrementar la inversión, disminuir la burocracia, apostar por la regionalización de las empresas y también por su internacionalización.

El indicador de confianza empresarial se obtiene de combinar los resultados del segundo trimestre y las expectativas del tercero.

Este resultado empezó a bajar de cero por primera vez en Canarias a finales de 2007 -con picos que rondaron esta línea en 2004 y 2005-, y tras seis meses ha llegado a menos 17,3 puntos, aunque las curvas de los últimos cuatro años indican que los empresarios son más optimistas que los resultados que después se obtienen, por lo que no sólo se prevé una disminución de la actividad económica para el tercer trimestre, sino que esta sea más pronunciada que lo que esperan los empresarios.

Así, los resultados del segundo trimestre revelan que la cifra de negocio disminuyó en el 56,9% de las empresas y aumentó en un 10,9%, mientras el resto se mantuvo estable.

Con respecto al número de trabajadores, el 72,9% lo mantuvo estable, el 20,3% lo disminuyó y el 6,8% lo aumentó.

El precio de venta cayó en un 15,5% de las empresas y subió en un 14,7%, mientras la inversión cayó en el 22,6% de los casos y subió en el 14,4%.

En cuanto a las exportaciones, bajaron en un 21% de las empresas y aumentaron en el 25%.

Lo resultados que los empresarios canarios esperan para el trimestre de julio a septiembre refleja que hasta el 35% prevé que su cifra de negocio baje y el 17,4 que suba, mientras el 18,3%cree que disminuirá su número de trabajadores y el 5,2% lo aumentará.

Sus precios de venta aumentarán en un 15,8%de los casos y aumentará en el 8% de las empresas, una cifra similar a la de los empresario que esperan incrementar la inversión (7,9%), mientras el 23,7 espera que baje.

Las exportaciones bajarán en un 18,8% de las empresas, según sus previsiones, y aumentarán en el 17,1%.

El 71,2% de los empresarios apunta la debilidad de la demanda como el principal factor limitador, seguida del aumento de la competencia (30,7), las dificultades para obtener financiación para sus proyectos (23,7%) y la escasez de mano de obra cualificada (12,2%), entre otros.

Por sectores, mientras la media en la pérdida de confianza se sitúa en menos 17,2 puntos, en la construcción este indicador baja al 42,1 y en el comercio, por la bajada del consumo incluso en rebajas, hasta 23,5 puntos.

Todos tienen valores negativos, de manera que la confianza en industria se sitúa en menos 18,9, hostelería en 16,7 y el de otros servicios en menos 15,3.

La expectativa del empresariado canario se sitúa históricamente por debajo de la media nacional, que en este caso ha obtenido un valor también negativo de 12,6 puntos.

Las provincias canarias presentan diferencias con expectativas algo peores en Santa Cruz de Tenerife debido a una mayor presión de los precios y del paro, lo que conlleva una mayor debilidad del consumo, destacó la jefa de estudios de la Cámara tinerfeña, Dolores Pérez.

En síntesis, se espera que la economía canaria crezca a final de año por debajo del 2%, lo que supone una bajada “importante” con un paro del 15% que previsiblemente empeorará en los próximos datos de la Encuesta de Población Activa, que previsiblemente se conocerán el jueves, subrayó el director de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta.

Las cámaras canarias han obtenido estos resultados tras entrevistar a los responsables de 1.173 empresas canarias, lo que arroja un mínimo error del 2,8%, explicó Dolores Pérez.

Etiquetas
stats