La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Enel y Acciona retrasan la presentación del folleto con la oferta sobre Endesa

La eléctrica italiana Enel y la constructora española Acciona retrasaron la presentación, prevista para este martes, del folleto de su oferta pública de adquisición (opa) sobre Endesa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque en principio la intención de las dos empresas era presentar el folleto a lo largo de la tarde de este martes, finalmente no fue posible tener preparada la documentación necesaria. Las mismas fuentes señalaron que se sigue trabajando para presentar el folleto “lo antes posible”, aunque eludieron precisar si podrá ser este miércoles.

Enel y Acciona se comprometieron a ofrecer un precio mínimo de 41 euros por cada título de la mayor eléctrica española, al menos un euro más de lo que ofrecía E.On.

Ordenes de venta ineficaces

, según informó la CNMV. E.On, que ofrecía 40 euros por título, debe comunicar ahora que mantiene esta condición, tal como acordó con Acciona y Enel, lo que constatará el fracaso de la opa.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la CNMV, la opa del grupo alemán fue aceptada por 63.638.451 acciones, lo que representa el 6,01% del capital de Endesa. El 2,65% del total (1.689.874 títulos) corresponde a la oferta estadounidense.

En consecuencia, la opa tuvo resultado negativo, ya que E.On había supeditado la validez de la oferta a lograr más del 50% del capital (529.481.934 acciones como mínimo), condición que el grupo alemán no ha retirado. Por ello, las órdenes de venta cursadas serán ineficaces con carácter inmediato.

Según la CNMV, los gastos ocasionados por la aceptación y devolución de la documentación correspondiente correrán a cargo del oferente. E.On dispone de plazo hasta este miércoles para comunicar oficialmente que mantiene la condición de superar el 50% del capital, lo que aboca la oferta al fracaso.

El pasado 2 de abril, el grupo alemán llegó a un acuerdo con Enel y Acciona por el que abandona la pugna por Endesa a cambio de la compra de una serie de activos de la eléctrica española y de Viesgo, filial de la compañía italiana en España. El periodo de aceptación de la opa de E.ON concluyó el pasado 3 de abril en España y tres días después, el 6 de abril, en Estados Unidos.

Si la oferta hubiera tenido éxito, la liquidación se habría concretado el próximo lunes.

Soledad socialista al rechazar la comparecencia de Conthe

Por otro lado, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, excepto el socialista, se mostraron este martes en la Junta de Portavoces a favor de la comparecencia en la Cámara Baja del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, para que informe de los motivos de su anunciada dimisión.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó que “la inmensa mayoría” de los grupos, “con la oposición siempre rotunda del PSOE”, manifestaron que no tienen “ningún inconveniente” en que se produzca la comparecencia de Conthe, que su grupo propondrá que se celebre la próxima semana. Sin embargo, en la reunión de la Junta de Portavoces no se fijó la fecha de la comparecencia, ya que es la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda, presidida por Antonio Gutiérrez, la que debe establecer el calendario de reuniones.

Por ello, el PP quiere que en la próxima reunión de la Comisión, fijada para el martes 17 de abril, se vote la alteración del orden del día para que Conthe pueda explicar los motivos de su dimisión en la misma reunión, aunque haya de prolongarse hasta el miércoles. El grupo popular ha pedido incluso que el presidente del Congreso, Manuel Marín, presida la Comisión de Economía y Hacienda en la que se produzca la comparecencia del presidente de la CNMV.

Zaplana señaló que si la mayoría de los grupos están a favor de la comparecencia de Conthe, “cuanto antes” se produzca “mejor” y se preguntó “qué puede revelar” en el Parlamento para que el PSOE la “considere una amenaza”. Recordó además que su grupo ha pedido la creación de una comisión de investigación para analizar las supuestas “irregularidades” cometidas en torno a la opa de Endesa y en el seno de la CNMV, cuya inclusión en el orden del día del próximo pleno no contó con el apoyo del resto de grupos.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, dijo que a su grupo no le parece adecuado que Conthe someta a la Cámara a una situación de “trágala inaceptable” porque “hace depender su dimisión” a que pueda comparecer en el Parlamento. Consideró, por ello, “un serio error” y un “órdago inadmisible” el planteamiento del presidente de este órgano sobre su dimisión y recordó que la misma debe presentarla ante el Gobierno que lo nombró.

López Garrido destacó además que la Junta de Portavoces había “desechado” la comisión de investigación sobre la opa de Endesa planteada por el PP y criticó la actuación “disparatada” del principal partido de la oposición en este proceso.

“Incertidumbre” en el organismo regulador

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, indicó que su grupo votará a favor de la comparecencia de Conthe “para que se explique”, porque “no tiene nada que ocultar”, y para “despejar la situación de ”incertidumbre“ que hay en la CNMV.

Dijo que su grupo no ve en este asunto “el dramatismo que le ha dado” el PSOE y adelantó que no apoyará ni la comisión de investigación solicitada por el PP ni la alteración del orden del día de la Comisión. Apostó asimismo por que la comparecencia se celebre por el procedimiento habitual y de “forma ágil”, y criticó al PP por intentar “enredar”.

Desde CIU, su portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, también se mostró a favor de la comparecencia de Conthe en el Parlamento aunque rechazó una modificación del orden del día de la Comisión para que ésta se produzca el próximo miércoles. Llibre criticó la postura de Conthe de dimitir “a plazos” porque las “dimisiones se han de hacer efectivas en el momento” y atribuyó lo ocurrido con el “culebrón” de la opa de Endesa a la “mala herencia” del ex ministro José Montilla.

Etiquetas
stats