''Entregamos desde un contenedor hasta un paquete''
Gonzalo García Garrido nació el 25 marzo 1969 en El Aaiún. Actualmente es el Gerente general de Grupajes del Mar (Grupamar), empresa dedicada al servicio integral de transporte y logística.
Grupamar tiene centros de trabajo en Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura. También contaba con un centro de trabajo en La Palma pero tuvo que cerrar debido a las dificultades económicas provocadas por la crisis.
La empresa nació hace 30 años para dedicarse exclusivamente al grupaje. A lo largo de los años ha ido evolucionando y actualmente se dedica también a la carga completa, al almacenaje y a la distribución.
“Hoy en día somos un centro regulador de grandes clientes como Kellogg's, Hero y Helio's, principales firmas de alimentación. Tenemos una plataforma logística en Las Palmas de 10.000 metros cuadrados, tenemos una plataforma logística en Tenerife de unos 7.000 metros cuadrados, en Lanzarote y Fuerteventura tenemos naves de 1.500 metros cuadrados. Tanto los de Las Palmas como los de Tenerife son centros reguladores donde se almacena mercancía, se reciben los pedidos y se entrega al punto final” explica Gonzalo.
El principal cambio que ha tenido Grupamar desde sus comienzos tiene que ver con la automatización de los procesos, desde el etiquetado de mercancía hasta la gestión de la información.
Grupamar comenzó teniendo una única nave y personal propio, el resto de los servicios, como el transporte y agencias de aduana, eran subcontratados. Pero luego la empresa se dio cuenta de que el camino para el éxito estaba en poder equilibrar entre una parte propia y una parte de autónomos. Actualmente cuenta con transporte propio en todas las islas, trasporte interinsular y agencia de aduana.
Otro de los éxitos del que puede presumir la empresa es que el 99% de la plantilla es fija. “Con la nueva reforma laboral y demás, nosotros hemos apostado por tener el personal fijo. Nos ha costado muchísimo dinero y muchísimo tiempo tener personal cualificado, pero en la actualidad el éxito de Grupamar no es otro que el personal que tiene. El personal desde el primero al último, desde el peón de almacenamiento hasta los jefes de departamento, es muy cualificado” expresa Gonzalo.
Gurpamar cuenta con un agente en Península, Tasmar, que opera en Barcelona, Valencia, Madrid, Vigo, Bilbao, Sevilla, Alicante y en el archipiélago Balear, donde es independiente. “Él nos consolida las cargas para Canarias y nosotros desconsolidamos y operamos en Canarias, y él a su vez, consolida sus cargas para Baleares” agrega el empresario.
Respecto a la internacionalización, Gonzalo cuenta que hasta el 2008 la empresa contó con un departamento de internacional pero una vez instaurada la crisis en el mercado, tuvieron que prescindir de dicho departamento. Sin embargo, no descartan la idea de expandirse. A mediano plazo Grupamar tiene pensado poder controlar en un 100% las cargas en Península, el transporte marítimo y la recepción y desconsolidación en destino. A largo plazo esperan poder alcanzar la internacionalización, aprovechando la estructura de más de 60 personas que tiene la empresa.
Hace un tiempo ya que Grupamar trabaja con el comercio electrónico. “Quincenalmente y semanalmente tenemos ratios de dirección de todo lo que ocurre en la empresa. Es un afán de control de saber si lo estamos haciendo bien, si lo estamos haciendo mal, en qué podemos mejorar” explica el Director General.
Como en todos los rubros, en el de Grupamar también ha habido un cambio en los clientes. En Canarias los contenedores con material de construcción eran el 40 o 50% de la mercancía que manejaba la empresa, en la actualidad ese porcentaje ha disminuido muchísimo. Según el empresario, el sector que está creciendo es el de la alimentación, es el único sector que se está estabilizando.