Las estaciones de servicio elevarán un 10% su facturación en 2010

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La facturación de las estaciones de servicio superará este año los 31.000 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 10% con respecto a la cifra de 2009, según un estudio sectorial realizado por DBK.

Este incremento, que se producirá gracias al aumento de precios y a pesar de la continuada caída en el consumo de combustible, se producirá después de que en 2009 la facturación total del sector ascendiera a 28.600 millones, un 20% menos que en 2008.

De esta cifra, el 96% de la facturación, o 27.500 millones, procede de la venta de carburantes, que cayó un 20,7%, mientras que los 1.100 millones restantes corresponden a otros conceptos, en los que se registró un descenso del 9%.

En los primeros meses de 2010, señala DBK, ha continuado la caída en el consumo, del 2% hasta mayo, en línea con lo ocurrido en 2009 y 2008, cuando las toneladas de combustible vendido cayeron un 3,8% y un 3,5%, respectivamente.

Al cierre del ejercicio, las ventas de gasolina y gasóleo procurarán unos ingresos de 30.000 millones, un 9% más, y esta tendencia se consolidará en 2011, ejercicio para el que el DBK espera además un aumento del consumo.

En todo caso, los ingresos procedentes de otros conceptos continuarán cayendo este año debido a la debilidad del consumo privado, aunque el descenso será más moderado que en 2009 y servirá de preludio para el inicio de la recuperación en 2011.

NÚMERO DE ESTACIONES DE SERVICIO.

DBK cifra en 9.100 el número de estaciones de servicio en España al cierre de 2009, con lo que el crecimiento medio anual desde 2009 se sitúa en el 1,6%. En total, el sector emplea a unas 45.000 personas.

De la cifra de estaciones de servicio, el 83% corresponde a puntos de venta abanderados, cuya marca pertenece en la mayor parte de los casos a los principales operadores petrolíferos, mientras que el 14% corresponde a marcas blancas propiedad de cooperativas o empresas independientes. Los hipermercados y supermercados operan el 3% restante.

El estudio constata que en los últimos años la oferta ha tendido a concentrarse y que en 2009 los cinco principales operadores concentraron el 75,9% total del volumen de negocio.

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