La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Estiba

Los estibadores de la empresa Sestiba han organizado durante esta tarde una improvisada concentración en las inmediaciones del Muelle de Las Frutas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. El motivo de la concentración no es otro que el reclamo de unas mejoras laborales.

Los estibadores se quejan de la falta de personal para desarrollar las labores de carga de la fruta, realizando su jornada de forma continua y sin tiempo para descansos, pese a que han hecho llegar su queja a la empresa Sestiba, ésta no ha tomado medidas.

Después de mucho tiempo sin realizar los correspondientes parones de la jornada los estibadores han decidido realizarlos, si una parte de la plantilla realiza los descansos el trabajo no se termina a tiempo por la falta de personal, según afirman los propios empleados. Ante esta medida la empresa ha optado por contratar de forma ajena a otros estibadores para que realicen las funciones de quienes descansan, pero con contratos no reglamentarios según afirman los representantes sindicales.

Los estibadores contratados extraoficialmente se han negado a desarrollar la tarea y es en este punto donde ha dado comienzo la concentración, que refleja la unión laboral entre los trabajadores del sector que desde hace cerca de 20 años no llevaba a cabo un acto de protesta de estas características.El cargamento de fruta no ha sido depositado en el barco que tenía que distribuirla.

Al problema de la falta de personal se suma el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la empresa debido a las pérdidas que se están empezando a experimentar dada la actual coyuntura económica. La realización del ERE llevaría consigo el despido de 170 trabajadores.

Se da la circunstancia de que hace apenas un mes el presidente de la Autoridad Portuaria y de Sestiba, Javier Sánchez Simón anunció que iba a ejecutar un ERE pero sin despidos, es decir aplicando unas reducciones de salarios. Pese a estas declaraciones los estibadores afirman que sí se les ha comunicado la ejecución de un ERE que originará este importante número de desempleados y agravará el problema de la falta de personal cualificado.

Etiquetas
stats