La facturación del comercio cae un 12% en 2009 y destruye 90.000 empleos
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La facturación de los comercios en España cayó un 12% en 2009, que para un sector con un volumen de negocio próximo a los 250.000 millones de euros, supone una pérdida de ingresos cercana a los 30.000 millones de euros, según los datos presentados este martes por el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.
Asimismo, Fraile destacó el cierre de 40.000 puntos de venta del comercio de proximidad en el mercado nacional, un 6% de los cerca de 650.000 operadores detallistas existentes; y la pérdida del 5% de los empleos del sector, en los que se vieron afectados 90.000 de los 1,8 millones de trabajadores del comercio minorista.
Por sectores, la alimentación, tanto de productos manufacturados como perecederos, registró el mejor comportamiento con caídas entre el 2% y el 6%, mientras que, por contra, el sector minorista de mobiliario y decoración fue el más damnificado, con un retroceso que alcanzó el 35%, fundamentado en su estrecha relación con el sector de la construcción.
En cuanto al comercio textil y al calzado, éste último mostró un mejor comportamiento con descensos de ventas entre el 5% y el 15%. Por su parte, el textil evitó una situación “dramática” gracias a las rebajas, pero aún así, registró descensos en entre el 10% y el 20% en el equipamiento personal y de entre el 15% y el 25% en el caso del hogar.
“El problema más grave que tiene la economía española en la actualidad es un problema de confianza, que genera este coste tan elevado de pérdida de empleo y apelamos al sentido común, incluso al sentido patriótico de las Administraciones Públicas, para generar confianza en el ciudadano”, explicó.
En lo relativo a las fechas de gran consumo más recientes, el índice general de la CEC arrojó un descenso de las ventas de entre el 6% y el 10% en la campaña navideña, pero un crecimiento favorable del 5% en las rebajas de invierno impulsado por tres factores: los descuentos “agresivos” desde el inicio de la campaña, la climatología propicia a las compras y los efectos del calendario que favoreció la posibilidad de apertura de un mayor número de días.
PRESENTE EJERCICIO.
De cara a 2010, Fraile estimó que la situación se mantendrá en los niveles de actividad actuales y, previsiblemente, podrá empezar a recuperarse en el segundo semestre del ejercicio, aunque advirtió de que si continuase una reducción de ventas por encima del 10%, las consecuencias en el empleo podrían traducirse en el cese de actividad de entre 20.000 y 30.000 trabajadores.
“El sector de la construcción ya se ha reconvertido y el sector del automóvil está aguantando bastante bien. Si hacemos algunos retoques, como animar un poco la rehabilitación en la construcción y creamos algo de confianza en el consumidor, nos encontraríamos con unos niveles de venta similares a los de 2004 ó 2005, que es en los que estamos ahora y que ya no eran malos entonces”, argumentó Fraile.
Según el secretario general de la CEC, la situación actual deriva de un sobredimensionamiento de la estructura del mercado que ha vivido una “reestructuración tan brutal el último año”.
En el capítulo de peticiones, la Confederación propuso un reducción de la fiscalidad directa del 10% de la tributación por módulos, así como un IVA reducido para la reforma y rehabilitación del hogar para combatir contra la economía sumergida.
Además, en el ámbito laboral, y con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, el colectivo reivindicó la reducción de la cotización de la Seguridad Social por cada trabajador contratado con más de 45 años en el comercio, y la reducción del módulo del IRPF del 20% por nuevo empleado.
MAYOR PODER ADQUISITIVO.
Asimismo, otra de las ideas defendidas por Fraile es que, en la actualidad, el consumidor español se encuentra en una mejor posición ante el mercado debido a un aumento de su renta disponible.
“Tenemos un índice de paro mayor, pero los no parados han recuperado poder de compra por la bajada de precio y de los intereses, así como porque la revalorización de los niveles salariales por los convenios colectivos ha sido superior a la inflación en 2009”, señaló el directivo de la CEC, quien consideró que pese a que pensionistas, funcionarios y la población ocupada han revitalizado su poder salarial, “no se ha trasladado al consumo por los niveles de confianza”.