Facua denuncia al Gobierno ante Bruselas

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha anunciado este jueves que va a denunciar al Gobierno ante la Comisión Europea de Transporte por no garantizar el cumplimiento del reglamento europeo por el que se establecen normas comunes sobre la compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque y de cancelación o retraso de los vuelos.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado que desde la organización van a solicitar al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, que inicie una investigación ante la falta de inspecciones del Ministerio de Fomento a las aerolíneas, que vulneran los derechos de los consumidores, porque “no garantiza la normativa europea” y sitúa en “una grave situación de desprotección” de los usuarios.

En este sentido, ha criticado la actitud del Gobierno porque “mira hacia otro lado a la hora de velar por los derechos de los consumidores”, al tiempo que ha anunciado que va a pedir una reunión con el presidente del Ejecutivo con el fin de conocer su “talante” para proceder a atender las reclamaciones de los usuarios.

Al hilo, ha instado Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, a mostrar la “sensibilidad” suficiente para atender los intereses de “miles” de usuarios que se han visto afectados, así como a “colaborar” con las organizaciones.

“Hemos echado muy en falta la presencia de Leire Pajín, por lo que se tiene que poner a la cabeza y demostrar que los consumidores tienen derecho a reclamar”, ha señalado y ha criticado que desde el Gobierno “no” se haya puesto en marcha un protocolo para “potenciar” las reclamaciones de los usuarios.

SINDICATO DE CONTROLADORES A LOS TRIBUNALES.

Asimismo, ha añadido que la asociación también va a llevar a los tribunales “en los próximos días” al sindicato de controladores para pedir “responsabilidades penales” porque, según Sánchez, “son los inductores del paro” aéreo.

Por último, ha informado de que van a pedir también “indemnizaciones por daños y perjuicios” para los pasajeros afectados que se pongan en contacto con la organización, a los que ha recomendado que conserven todos los documentos que acrediten “los gastos extraordinarios” realizados, las facturas de los hoteles en caso de haber pernoctado y el billete de avión.

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