La FEHT alaba la creación de la Agencia Canaria de Rehabilitación
El presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile, considera “una medida muy oportuna” la creación por parte del Gobierno de Canarias, y además en dependencia directa de la Presidencia del Gobierno de Canarias, de una Agencia Canaria de Rehabilitación de la planta alojativa turística, cuyo director tendrá en el seno del Ejecutivo rango de director general.
Fraile expuso a que la decisión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de vincular a la Presidencia esta nueva agencia surge de la petición del empresariado, ya en la reunión que mantuvieron con él en campaña electoral, de que sería necesario un organismo en el nivel lo más alto posible de la administración que pudiera ser capaz de interactuar con todos los departamentos del Gobierno de Canarias relacionados con la renovación (no es sólo Turismo, al estar implicados también Economía y Hacienda, Política Territorial o incluso Empleo) y además con el resto de corporaciones locales de las que dependerá la tramitación de permisos.
Para los empresarios turísticos, el hecho de que esta Agencia dependa de Presidencia (en manos de CC) y no de Turismo (en manos del PP) “no va a crear ninguna distorsión”. Es más, Fraile recordó que la nueva consejera de Turismo, Rita Martín, estaba en la anterior legislatura en la patronal turística Asolan, de Lanzarote, y que siempre estuvo de acuerdo en la creación de un órgano de estas características para fomentar la renovación de la planta obsoleta.
Fraile recordó que en las zonas turísticas puede comprobarse que mientras el empresariado ya trabaja en importantes proyectos de renovación, “nos estamos quedando atrás” en las zonas turísticas como San Agustín o Playa del Inglés, en Gran Canaria, donde “se renuevan complejos” pero no los espacios públicos alrededor, algo que dijo, “debe corresponder a las administraciones públicas”. Fraile dijo que los empresarios ya invierten en renovar sus complejos, y dijo que es complicado que participen en esta renovación de espacios públicos, aunque no descartó que “por la vía de la RIC”, algunas empresas privadas pudieran encargarse de mejorar calles y zonas turísticas “de la misma manera que las empresas prefinancian con RIC algunas carreteras”. No obstante, Fraile no ocultó que esta medida “es un poco complicada”.
En opinión del líder patronal, esta Agencia, de la que aún no se ha nombrado director, deberá “poner de acuerdo a todas las administraciones para crear un gran Plan de Infraestructuras Turísticas” y además favorecer en la medida de lo posible las actuaciones privadas del empresariado en los complejos más envejecidos.
Sin embargo, para Fraile lo más urgente está en acometer planes que en algunos casos ya existen, como el de la renovación de los espacios públicos de San Agustín, por lo que la Agencia “podrá poner de acuerdo a todos para empezar ya lo antes posible”.
El dirigente empresarial deseó que esta Agencia cuente con un amplio presupuesto que permita ponerse a trabajar para conseguir resultados “cuanto antes”, recordó que en las anteriores legislaturas los Planes de Infraestructuras tenían presupuestos de 300 millones de euros, con lo que ahora “la cantidad debería ser mayor para los próximos cuatro años”, y deseó además que el empresariado tenga presencia en los órganos de decisión de esta nueva Agencia. “Sería un error no incluir al empresariado para poder diseñar conjuntamente las estrategias y las prioridades de esta renovación”, concluyó Fraile.