Fomento y el Gobierno canario intervendrán en Binter si es necesario
El Ministerio de Fomento y el Gobierno canarios han acordado que se podrá establecer un sistema de arbitraje obligatorio para resolver la huelga de pilotos de la compañía aérea Binter Canarias si en los próximos días se dieran las circunstancias necesarias para intervenir.
Así lo anunció este viernes la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno canario, tras la reunión este jueves de la comisión mixta formada por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, en la que, no obstante, se decidió instar a las partes al diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo lo antes posible en ese conflicto que se inició hace dos meses.
Informó también que la comisión continuará la labor de observación y seguimiento de la huelga, en cuanto al cumplimiento de los parámetros establecidos en las obligaciones de servicio público y el de las órdenes ministeriales de los servicios mínimos.
Asimismo, indicó que será el Ministerio de Trabajo la autoridad laboral competente para establecer el sistema de arbitraje, debido a que los servicios mínimos fijados han sido dictados también para los vuelos internacionales con el Magreb.
Precisó, además, que debe existir un incumplimiento grave de los servicios mínimos fijados para establecer el sistema obligado de arbitraje, que “deberá imponerse cuando las circunstancias de duración, posición de las partes y perjuicio de la economía nacional se den de forma acumulativa”.
La huelga
En cuanto al desarrollo de la huelga, según un informe de Aviación Civil, los vuelos operados por Binter y por la compañía Islas Airways, mayoritarias en las rutas de Obligaciones de Servicio Público (OSP), superan el cómputo global fijado por el Consejo de Ministros.
El mayor efecto negativo de la huelga, aparte de la reducción de la oferta, se advierte en la puntualidad, que ha superado los 15 minutos de retraso permitidos.
En lo que se refiere a retrasos y cancelaciones, se constató que en los primeros seis meses de 2007 los parámetros de puntualidad satisfacen ampliamente los parámetros establecidos en las obligaciones de servicio público, salvo en el mes de junio debido a la huelga de los pilotos.
En cuanto al programa de vuelos para la temporada de verano 2007, la oferta de las compañías superan ampliamente tanto en frecuencia como en asientos los establecidos como obligaciones de servicio público. Con respecto al sistema tarifario, se informó de que todas las compañías ofrecen tarifas medias por debajo de la tarifa máxima establecida en la obligación de servicio público.